Desde hace varios meses el sector bursátil aguarda la salida a bolsa de empresas tan conocidas por todos como Uber, Lyft o Cabify. Por el momento, Lyft – rival de Uber, que no ha llegado a España – parece ser la primera que desembarcará en el parqué. Ambas empresas presentaron sus ofertas públicas iniciales de acciones (IPO) el mismo día de diciembre de 2018. Sin embargo, parece que la primera en salir al mercado cotizado será Lyft, de hecho, se especula con una salida a principios de marzo, según ha avanzado ‘The Wall Street Journal’.
El índice elegido por Lyft es el Nasdaq, en él se encuentran las principales compañías tecnológicas. Por volumen, Lyft es más pequeña que Uber y está menos internacionalizada, quizá por ello han pisado el acelerador para salir al parqué antes que su rival y no quedarse permanentemente en la sombra.
Aunque las dos empresas ofrecen el mismo servicio, conocido por todos, la situación y el crecimiento de ambas es dispar. Mientras que Uber está operativo en diferentes países y ofrece servicios como entrega de alimentos a domicilio, patinetes eléctricos compartidos y hasta incluso helicópteros, Lyft está más reducida. Esta última compañía solo está presente en Estados Unidos y Canadá. Por tanto, de cara al inversor se presentan de diferentes maneras, una lo hará con un potencial de crecimiento fuerte y otra representará la estabilidad dentro de un sector con turbulencias.
En cuanto a la valoración de ambas, Lyft espera tener una valoración de entre 20.000 y 25.000 millones cuando salga a bolsa, tal y como ha adelantado Reuters. Mientras que Uber saldría con una valoración de 120.000 millones de dólares. Lo que sí parece claro es que ambas empresas estarán cotizando en la bolsa estadounidense en esta primera parte del año. Si las informaciones son veraces, Lyft formaría parte del Nasdaq en marzo de este mismo año y Uber lo haría, probablemente, antes del verano.
¿Y Cabify?
Cabify es una empresa española y, por tanto, va a cotizar en el Ibex 35. Por el momento, la intención de la compañía es salir al parqué antes de finales de año. Esto significa que llegará meses más tarde que Uber y Lyft.
La startup quiere rodearse de bancos de inversión para salir al mercado cotizado. Hace un año, en la última ronda de financiación la empresa estaba valorada en 1.400 millones de euros.
Por ahora, la compañía no ha dejado transcender muchos datos sobre esta salida a bolsa. Pero, en el verano de 2018 aseguraron que estarían cotizando en 18 meses. Es decir, la intención es entrar en el Ibex en el último trimestre de 2019. Aunque eso sí, los factores políticos pueden retrasar su salida. El sector de las VTC atraviesa un tiempo complicado en nuestro país, sin una regulación clara y con el futuro en el aire. Además, cabe señalar que la regulación depende de las comunidades autónomas, que celebran elecciones el próximo 26 de mayo. Por tanto, mientras que Lyft y Uber ultiman los detalles de su salida al parqué y estarán en el antes del verano, Cabify podría salir al mercado cotizado varios meses después que sus competidores.
2019-02-22 09:48:37