En su blog corporativo, Uber informa del acuerdo amistoso alcanzado en sendos casos en los que sus conductores habían demandado a la compañía por no considerarlos empleados y, por tanto, no proveerles de los beneficios de los que goza esta categoría laboral.
"Los conductores valoran su independencia, la libertad de pulsar un botón en lugar de seguir un reloj, usar Uber y Lyft (una empresa de la competencia) simultáneamente y conducir durante casi toda la semana o tan solo unas horas", señala la empresa. "Por eso estamos tan satisfechos de que este acuerdo reconozca que los conductores sigan siendo contratistas independientes, no empleados", añade.
Para Uber este acuerdo es básico para poder hacer rentable su modelo de negocio ya que les permite operar a precios bajos al no tener que pagar costes como el salario mínimo o la seguridad social de los trabajadores.
Para la compañía era necesario ya que, de producirse una sentencia judicial, es muy probable que fuera favorable a los conductores y no a la empresa. Ahora este acuerdo servirá como precedente a las demandas que también han presentado conductores de Uber en Florida, Pensilvania y Arizona, estados en los que de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Además de la compensación económica, la empresa se ha comprometido a dar respuesta a ciertas demandas de los conductores como ayudar a la creación de asociaciones de conductores en ambos estados
hemeroteca