Uber, que ha tenido problemas en China para prestar su servicio de búsqueda de conductores por Internet, ofrecerá con este acuerdo a los pasajeros de vuelos de Hainan Airlines transporte desde el aeropuerto a sus destinos. Un servicio similar al que ofrece en hoteles del grupo HN en el país, parte de Hainan Airlines y que es el principal accionista desde 2014 de la cadena española NH Hoteles.
Ya en enero de 2015, el Gobierno chino, en su afán por limitar el servicio, prohibió a los conductores privados ofrecer servicios de taxi a partir de esta app. A tal nivel de tensión llegó la situación, que la policía del país registró la sede de la compañía de transporte en Guanzhou. En esta operación se decomisaron varios iPhones y otros equipos que se utilizaban para la gestión de los trayectos y peticiones de usuarios. El Gobierno chino declaró entonces que se había procedido a la retirada de estos dispositivos porque se entendía que Uber estaba dando un servicio como compañía de taxi sin estar acogido al modelo legal pertinente.
La compañía estadounidense también ha tenido problemas con sus competidores locales. Concretamente con Didi Kuaidi, que llegó a un acuerdo con WeChat en primavera. Esta red social, una de las más utilizadas en el país eliminó entonces, sin previo aviso, las cuentas de Uber en su plataforma. Esto hizo que irremediablemente se redujera su presencia, aunque desde la empresa confirman que realizan 1 millón de transportes al día.
Pese a esto, la firma, que conoce el gran potencial del país asiático, está apostando agresivamente en China, con una inversión de 1.000 millones de dólares durante el 2015. Además, recientemente, su división china ha anunciado recientemente la intención de acudir a una nueva ronda de financiación que valoraría la compañía en 7.000 millones de dólares.
hemeroteca