Los expertos prevén un mundo en transición para 2016, con un crecimiento del PIB mundial elevándose del 3,1% al 3,4% este año, a medida que los mercados emergentes se estabilicen y el gasto de losconsumidores en elmundo desarrollado se incremente moderadamente.
Desde UBS, Roberto Ruiz-Scholtes destaca que "la economía española frenará su crecimiento del 3,2% del año actual al 2,7% en 2016, en el que el nuevo gobierno salido de las urnas deberá afrontar importantes retos de consolidación fiscal y reformasinstitucionales".
Los expertos consideran que la economía de la zona euro probablemente crezca un 1,8% el próximo año, frente a la tasa actual del 1,5%. En el Reino Unido se espera que el crecimiento siga avanzando a buen ritmo y repita la tasa de crecimiento del 2,4%. "Acosada por la crisis de los inmigrantes, Europa se enfrenta al cuestionamiento permanente de su estabilidad monetaria y el futuro del Reino Unido en la unión política. No obstante, la mejora del crecimiento y la política de ultra relajación monetaria deberían de apuntalar los beneficios en la zona euro, donde mantenemos una posiciónsobreponderada en renta variable", indican.
Para EEUU prevén un crecimiento del 2,8% el próximo año, frente al 2,5% de este año, mientras que en Asia anticipan un crecimiento más lento por tercer año consecutivo, debido a la caída del PIB chino al 6,2%. Para los emergentes, "el crecimiento continuará deprimido, pero debería de subir al 4,3% frente al 4,1% de este año", consideran. Sin embargo, advierten que para ello estos mercados "necesitarán cambiar sus catalizadores de crecimiento y pasar a depender menos de la inversión, las materias primas y el capital barato, y poner un mayorénfasis en lasreformasestructurales y políticas".
Bajo este escenario, Mark Haefele, CIO de UBS Wealth Management y UBS Wealth Management Americas explica que "este mundo en transición seguirá suponiendo un reto para la rentabilidad de las carteras. Nuestra experiencia demuestra que una estrategia de inversión correctamente definida, acompañada de revisiones regulares de cartera y una disciplina rigurosa en la ejecución, puede ayudar a mantener los resultados firmes".
hemeroteca