El fondo que usted gestiona invierte entre un 30%-75% de la exposición total en renta variable, ¿cuál es la exposición actual y por qué?
A día de hoy (finales de septiembre) tenemos una exposición del 40% en acciones cubierta totalmente con derivados. Estos últimos días de septiembre son estadísticamente los días más bajistas del año para los índices americanos. Además, el S&P 500 ha estado oscilando alrededor de sus máximos históricos sin superarlos por lo que estamos prudentes cubriendo cartera hasta que no se superen los 3050 puntos del S&P 500. En todo caso, nuestra cartera es muy flexible porque tenemos muchos sistemas que se combinan en diferentes direcciones (estrategias alcistas y bajistas) por lo que dentro de unos días probablemente la exposición total haya cambiado.
¿Siguen teniendo potencial las compañías tecnológicas en bolsa?
La tecnología es ya el presente y seguirá siendo el futuro. No obstante, algunas empresas están cotizando a múltiplos demasiado grandes, descontando crecimientos de beneficios futuros demasiado elevados. En nuestro fondo tenemos la flexibilidad de estar tanto comprados como vendidos (en el caso de las estrategias bajistas utilizando derivados) en acciones e índices tecnológicos. Esto provoca que nuestra correlación con los índices tecnológicos no sea relevante. Como ejemplo en mayo el principal índice tecnológico el Nasdaq 100 cayó un 8,41%, mientras el fondo subió un 1,47% o el pasado mes de agosto en el que el Nasdaq cayó un 2% mientras el GPM Alcyon se revalorizó un 4,22%.
¿Dónde cree que hay mejores oportunidades en las compañías pequeñas o en las grandes como Amazon, Apple, Google, Microsoft, etc?
En las tendencialmente más fuertes. En nuestro caso, no diferenciamos entre acciones pequeñas o grandes. Compramos acciones con buenos fundamentales, que coticen a múltiplos razonables, con poca deuda, que hayan tenido un aumento de beneficios considerable en los últimos años y que estén en tendencia alcista. Tenemos tanto empresas muy grandes como medianas y pequeñas en nuestra cartera. Únicamente diferenciamos el tamaño de las compañías que compramos por el peso o porcentaje sobre el patrimonio que les damos. Las pequeñas o medianas, que suelen ser más volátiles, generalmente entran en nuestro portafolio con una ponderación más reducida.
¿Por regiones, cuál es su preferida?
En nuestras estrategias es muy relevante el factor momento y el seguimiento de tendencias por lo que en los últimos años hemos estado expuestos principalmente a la Bolsa americana. También hemos estado en otros mercados que han presentado fortaleza alcista como Brasil o Australia.
¿Cuál es la volatilidad actual del fondo y cómo gestiona el riesgo?
La volatilidad actual es de un 6,5% (la histórica del S&P 500 está en torno al 15% y la del Ibex en torno al 20%). Somos un fondo moderado que tiene como objetivo la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de los partícipes en cualquier escenario de mercado. El riesgo lo gestionamos principalmente con una gran diversificación. Aplicamos varias estrategias muy diferentes entre ellas en cuanto a estilo, activos, duración y momento de ejecución. En la cartera de acciones, ninguna de nuestras empresas supera actualmente el 2% del patrimonio total del fondo.
La era de la flexibilización monetaria en la que estamos insertos, ¿dará un nuevo empujón a las bolsas?
Es difícil hacer un pronostico sobre ello. Las continuas expectativas de nuevos estímulos es un factor muy importante que explica las subidas bursátiles de los últimos años. El problema es que el mercado se ha acostumbrado a estos shocks monetarios y actualmente se ha hecho demasiado dependiente de las decisiones de los Bancos Centrales. La flexibilización monetaria, los tipos negativos y la inyección de dinero en la economía no pueden durar eternamente. Cuando despertemos de esa ilusión probablemente tendremos ese empujón, pero quizás sea por la espalda y para caer, en lugar de para subir. Como hemos demostrado en las grandes caídas, el año pasado por ejemplo obtuvimos una rentabilidad del 3% siendo el mejor fondo mixto moderado en euros, tenemos nuestras estrategias diseñadas para intentar conseguir rentabilidad positiva también cuando la tendencia de los mercados cambie a bajista.
¿Qué potencial observa en las bolsas europeas?
Hemos tenido muy poca Bolsa europea en los últimos años. Han sido mercados tendencialmente muy débiles. Por desgracia en Europa nos estamos quedando muy rezagados en innovación y tecnología. En los últimos meses estamos viendo que en su comportamiento relativo en relación a la bolsa americana empieza a mejorar. Esto ha provocado que por primera vez en muchos años nuestros sistemas están cerca de comprar futuros de índices europeos, concretamente en el CAC de Francia o el SMI de Suiza o en el AEX de Holanda. Pero aún deberían subir un poco más para que se ejecute nuestra entrada.
Desde hace mucho tiempo se viene hablando de una burbuja en los valores tecnológicos y sin embargo no paran de subir y parece que no pinchan, ¿qué piensa sobre ello?
La tecnología está cambiando el mundo y está ofreciendo un gran valor en diferentes productos y servicios a los consumidores. Está eliminando del negocio a muchas empresas tradicionales e históricas que tenían negocios muy bien consolidados (por ejemplo, hace unos días se produjo la quiebra de Thomas Cook) pero podemos pensar en como Amazon erosiona el valor del sector retail tradicional en cualquier país del mundo o como Google o Netflix han perjudicado al sector de medios de comunicación. A diferencia de la burbuja tecnológica del 2000 muchas empresas tecnológicas actualmente tienen beneficios importantes. No obstante, a día de hoy descuentan beneficios futuros elevados, y no los tendrán si cambia el ciclo económico por lo que recomiendo conocer bien el sector o tener un buen método de entrada y salida antes de invertir en este tipo de compañías.
2019-10-30 06:06:25