DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Dirigentes Digital
| 12 abr 2024
En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer las polémicas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre los problemas en el futuro de aplicar rápidas estrategias, de lo que puede conllevar los errores en la renta, y del porcentaje de paro ente los mayores de 55 en España, entre otros.
Las principales entidades financieras de nuestro país —no solo bancos, también aseguradoras y gestoras— han llegado a una conclusión común: hay un grupo de clientes con patrimonios entre los 100.000 euros y los dos millones que está desatendido. Son aquellos que están a caballo entre lo que se consideraba tradicionalmente el escalón superior de la banca personal y el inferior de la banca privada, y se han convertido en el objeto de deseo de muchos, mientras la gran banca se centra en patrimonios de mayor cuantía.
Puede que no lo llames así, pero la situación es parecida en muchas empresas: en muchas se promueve que los empleados propongan acciones sencillas y rápidas que tienen efectos casi inmediatos en los resultados, con el consiguiente efecto positivo para quienes las encabezan. Sin embargo, esta forma de actuar puede ser perniciosa a largo plazo, ya que redirige esfuerzos de análisis y decisiones a largo plazo por pequeños cambios fáciles de implementar, pero que pueden no ser tan interesantes para la compañía a la larga.
No es plato de buen gusto para nadie, pero los errores en la declaración de la renta existen, y en caso de suceder, conviene saber cómo afrontarlos. En principio, si todavía estamos en periodo de declaración (hasta el 1 de julio), es posible rectificar por internet: si el error perjudica al contribuyente se presenta una propuesta de rectificación, y si perjudica a Hacienda, tocará una declaración complementaria. Ambas se pueden realizar a través de la web.
¿Sanciones? Si te das cuenta antes serán más benévolas (un 1% del importe y otro 1% por cada mes de retraso) que si lo descubre Hacienda primero (multa por el 50% de la cantidad hasta 3.000 euros, superior si es más). Así que mejor no equivocarse y, en caso de que ocurra, rectificar pronto.
No se trata de escoger a ese trabajador que tiene mejores parámetros objetivos- mayores cifras de ventas, por ejemplo, si es el caso-, sino a aquel que tenga una cultura de trabajo y aprendizaje mejor que otros, afirma el experto en liderazgo Xavi Roca-Cusachs. Sin embargo, a este empleado ideal es difícil cazarlo: precisamente por esa misma cultura, estará a gusto en su empresa y no querrá irse a otra.
La tasa de paro entre los mayores de 55 años cerró 2023 en el 10,7 %, un punto porcentual menos que entre el total de la población. Sin embargo, España es líder en desempleo en esta franja de edad y el 55 % de los currículums de candidatos que superan los 55 años se descartan automáticamente, como asegura Pedro García-Cano Salgado, que ha anunciado en LinkedIn el lanzamiento de la iniciativa ‘DiversiEdad’, con la que la agencia busca concienciar sobre el edadismo en el mercado de trabajo, proponiendo una serie de buenas prácticas para que las compañías y los profesionales de Recursos Humanos eviten la discriminación por edad en el reclutamiento y gestión del talento senior.