DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… La gran brecha de los fondos europeos

Desde DIRIGENTES les ofrecemos de un vistazo los temas más comentados a lo largo de la semana sobre empresa y economía en las redes sociales

Dirigentes Digital

01 mar 2024

Una semana más, en DIRIGENTES les damos a conocer los temas que más se han comentado en las redes sociales. Esta semana los temas más llamativos en LinkedIn han tratado sobre las diferencias que hay en las cantidades de fondos europeos que le corresponde a cada empresa, las grandes cantidades de intereses que se cobra en los créditos rápidos y cómo estos se van a regular, y sobre el aumento de las bajas laborales por temas de salud mental, entre otras.

La gran brecha de los fondos europeos por Andrés Valdés López
El tejido productivo español está formado por tres millones de empresas, pero solo 1.540 de ellas (0,05%) se llevan prácticamente tres cuartas partes de los fondos europeos creados para la recuperación de la economía en la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de EsadeEcPol, que detecta una brecha aún mayor en el reparto del 42% de esos fondos: casi la mitad del dinero se queda en 154 compañías, un 0,0000045% de todas las posibles destinatarias. Los autores relacionan estas desigualdades en el programa Next-Gen EU para España –uno de los más generosos con 163.000 millones de euros entre ayudas y licitaciones– con la mayor disponibilidad de equipos y recursos en las grandes empresas para presentar las solicitudes que desbloquean las transferencias de mayor cuantía.

Banca: nuevos bonus para nuevos rumbos por Andrés Valdés López
Los principales bancos han cambiado el sistema para calcular la retribución variable de sus directivos para enfocarles en el control de costos y el crecimiento de la participación de mercado. La cuantía de los bonus anuales resulta de indicadores que miden aspectos como la rentabilidad, los ingresos, el cumplimiento legal, la calidad del servicio o la morosidad, métricas que el Santander, Caixabank y Sabadell han modificado este año para ajustarlos a sus nuevas estrategias. Así, la entidad presidida por Ana Botín ha sustituido su índice de coste por operativa por otro más general de gestión del gasto, mientras que las dos entidades fundadas en Cataluña también han tocado las reglas del bonus para dejar actuar a un indicador que recoge la captación de créditos. Sin embargo, otros bancos han decidido mantener los mismos criterios de retribución variable que en 2023.

El impacto laboral de la salud mental por Ana Muñoz Vita
La salud mental es un problema social, pero también tiene impacto en el terreno laboral. El 14,3% de las bajas en 2021 tuvo su origen en un problema psicológico, lo que significa un aumento del 6,6% respecto a 2019. El INE, por su parte, estima que el absentismo laboral por enfermedad mental equivalió al 3,2% del PIB español en 2022. Las empresas se están dando cuenta de que deben atender a estos aspectos si quieren seguir teniendo en sus filas a personas capaces de producir.

Tenemos que hablar del crédito rápido por Miguel Ángel Moreno Ramos
El sector de los créditos rápidos, pese a ser notorio por sus campañas publicitarias, vive bajo el radar. Se trata de compañías que otorgan pequeñas cantidades de dinero, las cuales deben ser devueltas en el plazo máximo de un mes, y con intereses que son casi un tercio o la mitad de la cantidad, lo que supone una TAE del 4.530% o el 59.000% en algunos casos, a años luz del 20 o 25% de las polémicas tarjetas revolving. Esto es posible ya que estas entidades no están supervisadas por el Banco de España, algo que está a punto de cambiar. La nueva directiva europea de créditos al consumo, aprobada en octubre y pendiente de transposición nacional, obliga a estas empresas a registrarse ante un organismo oficial, incluidas las de préstamos de menos de 200 euros o formatos tipo 'compra ahora, paga después'.

Confiamos más en el mercado laboral por Ana Muñoz Vita
La confianza de los trabajadores en el mercado laboral subió cinco puntos durante el último trimestre de 2023. El Índice de Confianza de los Trabajadores mide el estado de ánimo de la población con respecto a tres aspectos: mantener su empleo actual, expectativas en mejorar su situación financiera y la convicción en su progreso profesional. Y observa que los jóvenes tienen más esperanzas de ascender o recibir un aumento de sueldo en los próximos meses.

Artículos relacionados

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Lo que deberías saber sobre el “halving” de bitcoin

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo las novedades más comentadas en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Espadas en alto en la banca privada

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… La inversión autonómica se recupera de la pandemia

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados de los últimos 5 días en redes sociales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados