Último esfuerzo para llegar a un acuerdo con Irán

Barack Obama no quiere desperdiciar el último año de mandato para cerrar acuerdos históricos con países que estaban en el "eje del mal" de su predecesor George Bush hijo. El plazo para llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Irán ha terminado esta media noche, pero Estados Unidos junto a Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia han acordado alargar los plazos para cerrar, por lo menos, un principio de acuerdo con Teherán y levantar el bloqueo económico que cae sobre el país que se intensificó desde la crisis nuclear de 2012.

El más optimista de la reunión celebrada en Lausana, Suiza, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que ha asegurado que hay acuerdo con Irán en los puntos clave del programa nuclear. El político ruso que a lo largo del día se ponga sobre un papel los pactos con una declaración conjunta de los países implicados en las negociaciones.

Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y de Francia, Laurent Fabius, han abandonado la ciudad dejando al frente de las delegaciones a técnicos para pulir detalles. El ministro de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha manifestado la buena evolución de las negociaciones y ha remarcado que espera comenzar a redactar el texto durante el día.

Con la firma del Grupo G+1 se levantaría de inmediato las sanciones impuestas sobre las exportaciones de gas, petróleo y el sistema financiero iraní, según fuentes diplomáticas del país. Las primeras imposiciones que se desbloquearía serán las unilaterales por parte de Estados Unidos, para luego avanzar sobre las que tiene la ONU al país.
 
El primer impacto de la medida lo notaría el mercado internacional de petróleo. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, estima que en los últimos meses Irán ha acumulado reservas de hasta 35 millones de barriles ante el inminente acuerdo. Los expertos advierten que este crudo será el primero en colocarse en el mercado presionando los precios a la baja.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *