Un Brexit duro afectaría gravemente a los bonos soberanos

Un brexit duro sería un golpe fortísimo para la economía europea y las consecuencias podrían acelerar la desaceleración económica que se avecina. El próximo 29 de marzo el Reino Unido deberá presentar una vía a seguir y, por ahora, solo hay tres escenarios posibles. El primero de ellos pasa por solicitar una prorroga a la UE para alargar los plazos; el segundo, y más optimista, apuesta por una repetición del referéndum; y en último lugar, el peor escenario posible, es el de la salida sin acuerdo.

Hasta ahora, la mayoría de los analistas señalan que el PIB del Reino Unido se desplomaría si se llega al punto de un brexit duro. Pero, las consecuencias pueden ir más allá. Una salida sin acuerdo pondría en peligro el acceso de los bancos con sede en Londres a la hora de comprar bonos soberanos de los países de la UE. Todo un condicionante que no se puede perder de vista y menos teniendo en cuenta el fin del QE.

Los bancos de inversión asentados en Londres juegan un papel importante a la hora de comprar bonos soberanos. Por tanto, un escenario de Brexit duro podría causar un aumento significativo de las rentabilidades de los bonos gubernamentales.Más de una docena de países, entre ellos Italia, Austria, República Checa, Irlanda, Países Bajos y Portugal han dependido, en gran medida, de los bancos de inversión para vender su deuda. Bancos como Morgan Stanley, Barclays, Merril Lynch y UBS actúan como compradores y vendedores de estos bonos. Ellos los compran y después lo venden a terceros. La normativa de la UE cuenta con diversas normativas que impiden la compra de bonos por parte de terceros.Desde la Unión Europea lo saben y están poniendo de su parte para hacer posible que los bancos de inversión puedan salir de la ‘city’ sin demasiadas complicaciones. Diversos expertos han señalado a ‘Financial Times’ que países como Italia sufrirían gravemente el Brexit duro, ya que una gran parte de la deuda que emiten es financiada por estos bancos de inversión. Por tanto, el acceso a la financiación de los países de la UE se vería seriamente perjudicada si el Reino Unido decide salir de la organización sin haber establecido un acuerdo previo.

2019-01-04 11:37:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *