La existencia de vías que trabajen para evitar el fraude se ha convertido en un elemento relevante para las empresas. En una charla con DIRIGENTES, el director general de Business Keeper para España y Portugal, Murray Grainger, comenta que “un canal de denuncia eficaz permite a los empleados alertar sobre cualquier irregularidad y poder afrontar cualquier problema antes de que este crezca”. En su opinión, en este escenario los empleados juegan un papel fundamental, ya que, desde su posición privilegiada dentro de las compañías, muchas veces son capaces de ver cosas que, a través de otras vías como auditorías o mecanismos internos, sería mucho más complicado.
¿Qué grado de madurez tienen estas vías en las empresas?
Los canales de denuncia son cada vez más comunes en las organizaciones. Sin embargo, es importante que estos sean adecuados y, permitan, por ejemplo, guardar la confidencialidad más fuerte o el anonimato del alertador. Con la Directiva Europea de Protección de los Denunciantes que será transpuesto este año en la ley española, se establecerán requisitos mínimos que estos deberán tener, asegurando que sean eficientes y adecuados.
¿Cuáles son los principales frenos que se encuentran los empleados a la hora de denunciar una irregularidad?
El miedo a las represalias puede ser muy fuerte. El alertador puede enfrentarse a una situación de ostracismo dentro de la organización. Además, el empleado puede sufrir a represalias fuera del ámbito de la empresa dentro de la cual hizo la denuncia. Por ejemplo, podría tener problemas en el momento de buscar una posición laboral en otro lugar. Además, también puede ser difícil avisar de problemas si en ellos están envueltos personas de alto rango. Por esto, es importante que los canales permitan a los alertadores mantener el anonimato y brindarles las herramientas para evitar cualquier represalia.
Murray Grainger, director general de Business Keeper para España y Portugal
¿Qué papel juega la tecnología para frenar el fraude en las empresas?
La tecnología ayuda a frenar el fraude y tiene un rol cada vez más determinante. Los canales de denuncia electrónicos de Business Keeper, por ejemplo, brindan a los empleados la posibilidad de notificar cualquier irregularidad que se esté cometiendo, de manera fácil y segura. Es cada vez más accesible poder alertar, pues se puede hacer desde cualquier portátil y hasta desde un smartphone.
Tenemos soluciones para todo tipo de empresas. Se busca democratizar el acceso a plataformas de primer nivel para que el buen gobierno corporativo sea implementado en tantas entidades como sea posible. Por ejemplo, el BKMS® Incident Reporting Essentials es un sistema de canales de denuncia específicamente diseñado para pymes, con una configuración rápida y sencilla. Por otro lado, la solución BKMS® Case Management está orientada a negocios con un mayor número de reportes y que necesitan de un soporte mayor y más complejo.
Una vez puesto en marcha, ¿cómo se puede asegurar la privacidad y el anonimato de las personas?
El alertador puede elegir proceder de manera anónima o no. En el caso de que se decante por el anonimato, podrá elegir un seudónimo para que no sea identificable. Nuestro sistema garantiza que pueda existir una comunicación segura entre este y el examinador, sin necesidad de identificar al empleado. Además, garantizamos que el examinador pueda dar acuse de recibo del reporte, nuevamente sin revelar su identidad.
¿Qué beneficios aportan estas plataformas?
Estas plataformas aportan muchos beneficios a empleados y trabajadores. Les garantizan poder transmitir cualquier eventualidad de manera segura, fácil y anónima. Tan solo necesitan de una conexión a Internet y podrán alertar sobre infracciones o malas prácticas que observen en las organizaciones.
Tecnología