El mal estado de las rutas y la llegada anticipada del tiempo invernal han estado detrás del retraso sustancial en la ejecución de cinco proyectos Onshore, con 1,1GW de capacidad, localizados principalmente en Noruega. Este retraso ha impactado en los resultados preliminares del primer trimestre del ejercicio 2020, que se sitúan ahora por debajo de las previsiones del mercado, pese a que el desempeño de la actividad en Offshore y Servicios sí “está en línea con las expectativas de la compañía”, explica la empresa a la CNMV.
Así las cosas, Siemens Gamesa espera ahora unas ventas de 2.001 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 2.262 millones del primer trimestre de 2019. Además, anticipa que el beneficio neto será negativo en 174 millones, frente al resultado positivo de 18 millones de hace un año por las mismas fechas.
Pese a todo, la compañía destaca que la entrada de pedidos asciende a 4.628 millones en el primer trimestre, desde los 2.541 millones de un año antes para alcanzar un total de 28.089 millones de euros. Además, señala que la posición neta de caja aumenta hasta los 175 millones de euros.
Revisión de guías
Tras el aviso de menores beneficios para el primer trimestre del ejercicio, Siemens Gamesa ha recalculado las guías para todo el año. De este modo, prevé ahora alcanzar un margen de EBIT de grupo pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre 4,5% y 6%. Hasta la fecha este rango estaba entre el 5,5%-7%.
Por lo que toca a las ventas, estas se situarán en el global de 2020 entre los 10.200 – 10.600 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos -asegura la compañía- cubre un 98% de la parte media de la guía, 8 puntos porcentuales más que a principios de noviembre pasado.
Desde Siemens Gamesa señalan que estas guías son el reflejo de “un año de transición en términos de rentabilidad, pero asegurando crecimiento en ingresos, con concentración de la actividad a final de ejercicio”. Junto a ello, subrayan que ya han puesto en marcha medidas “para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el Norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en la ejecución de dicha cartera en futuros trimestres”.
2020-01-29 16:31:56