Un nuevo fondo para las mejores startups: European Tech Champions

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España se une a los de economía de Alemania, Francia, Bélgica e Italia en la European Tech Champions (ETCI). Así lo anunciaba la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el pasado 13 de febrero tras la aprobación en el Consejo de Ministros del día 7 por el que se dotará a la iniciativa con una contribución inicial de 400 millones de euros y hasta alcanzar los 1.000 millones de euros a finales de 2023.

ETCI cuenta con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que serán completados con las contribuciones de los países participantes, anteriormente mencionados, en el nuevo fondo. Un total de 3.750 millones de euros recaudados en la actualidad, destinados al apoyo de startups tecnológicas en crecimiento y alto potencial pertenecientes a la Unión Europea.

Características de ETCI

España, realizará su aportación a través de los fondos de recuperación Next Tech, enfocados a “proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scaleups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo”, según afirma La Moncloa.

Estos fondos de capital riesgo a gran escala, a su vez, son los encargados del crecimiento de las empresas emergentes de carácter tecnológico más punteras que alcanzarán su última fase gracias a ellos. Según el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), se espera hacer unas 10-15 inversiones de grandes fondos de unos 1.000 millones de euros.

Además, el ETCI pretende impulsar los activos de los inversores para que la financiación a startups sea atractiva a ellos. Una manera de crear un auto-movimiento positivo dentro de Europa para ambas partes.

Un fondo estratégico para la economía

Entendido el ecosistema de emprendimiento como un actor clave en la economía de un país, el nuevo ETCI supone un refuerzo “para los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión para facilitar financiación”, publica el Gobierno. Especialmente, para aquellas startups en búsqueda de una inversión superior a los 50 millones de euros.

“Las empresas innovadoras deben poder encontrar el capital que necesitan aquí mismo, en Europa”, recalcaba Marjut Falksted, directora general del BEI. Aspecto que Nadia Calviño no dudo en reforzar declarando que “las startups son un activo imprescindible de nuestra economía estratégica y con este acuerdo contribuiremos a reforzarla. Es una inversión en nuestro futuro”.

2023-02-17 07:41:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *