Tanto las marcas como las autoridades llevan años con acciones que intentan erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. Aun asà queda mucho por hacer: más del 75% de los adolescentes de entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez en su vida, según datos del ministerio de Sanidad. Uno de cada tres lo ha hecho en los últimos 30 dÃas.
«El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol», explican desde el Gobierno. Ahora, los miembros de la International Alliance for Responsible Drinking (IARD) tomarán la iniciativa de etiquetar un nuevo mensaje «informando sobre las restricciones de consumo por edad, resaltando que este tipo de productos no son aptos para menores». La asociación también quiere involucrar a los padres y madres y a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad.
Entre los miembros de IARD se encuentra Bacardi, Heineken, Pernod Ricard y William Grant and Sons. Esta alianza también invita al resto de minoristas del sector a trabajar conjuntamente en la prevención y restricción en la venta de alcohol a menores.
En los últimos años, numerosos estudios cientÃficos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes. Albert Baladi, presidente y CEO de Beam Suntory y presidente de IARD, dice que «aunque el consumo de alcohol en menores ha disminuido en muchas partes del mundo, esta tendencia no es universal. Nuestra intención es acelerar esta tendencia y trabajar con terceros para eliminar el consumo de alcohol en menores en todas las comunidades a través de un enfoque integral«.
Cuidar a nuestros menores es una responsabilidad de todos. Y la implicación de los productores es esencial. Sin lugar a dudas, que los más jóvenes tengan información sobre las consecuencias del consumo del alcohol puede llegar a ser la clave para paliar esta situación.
LifeStyle