Un paso adelante hacia la industria inteligente del futuro

Industria Conectada 4.0? El concepto es relativamente reciente. Se trata de la cuarta revolución industrial que llega con la introducción de las tecnologías digitales en el sector. Los actuales desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización generan nuevas oportunidades y desafíos. Todo ello desemboca en la iniciativa de la Industria Conectada 4.0 con el objetivo de catapultar la transformación digital.

Dichas tecnologías posibilitan la colaboración de los dispositivos para mejorar la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más amplio. Pero otros países también se han lanzado a poner en marcha proyectos aprovechando los beneficios de la digitalización. Es por ello que España, para no quedar relegada a un segundo plano, debe abordar con celeridad la transformación digital. Pero, ¿en qué estado se encuentra la industria nacional?

HACIA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA CONECTADA 4.0

Esta actividad económica supone el 13% del valor añadido del país y ayuda a dar empleo a un 11% de la población, según datos del INE. Se trata del principal factor que contribuye a la balanza comercial positiva. En este sentido, la Comisión Europea ha establecido que la contribución de la industria al PIB de Europa llegue al 20% en el 2020, tal y como arrojan los datos del informe “La transformación digital de la industria española” elaborado por el Ministerio de Industria. Un sector fuerte es imprescindible para soportar mejor las recesiones y tener capacidad de crear empleo. Teniendo en cuenta estos datos, el Gobierno de España ha puesto en marcha la iniciativa de Industria Conectada 4.0 para impulsar su transformación digital a nivel nacional.

La maquinaria de las industrias, así como los medios productivos de la misma, se renuevan por otros más modernos más lentamente en comparación con el resto de países de Europa. Este hecho repercute en una menor productividad, en costes de mantenimiento de una industria desfasada más elevados y, sobre todo, en la calidad de los productos.

En este sentido, uno de los desafíos a los que se enfrenta España es abordar la Industria Conectada 4.0. Con ello se incorporan a este campo las nuevas tecnologías permitiendo la hibridación de lo físico y lo digital para trabajar conjuntamente. Esta transformación digital se convierte en todo un reto, pero al mismo tiempo, brinda la oportunidad de mejorar su competitividad.

TELEFÓNICA Y GEPROM CONNECTING INDUSTRIES SE UNEN

Una de las mayores multinacionales especializadas en telecomunicaciones del mundo, Telefónica, junto a la ingeniería dedicada al desarrollo e integración de las tecnologías que conforman la industria 4.0 así como de los más avanzados sistemas de automatización industrial, Geprom Connecting Industries, aúnan sus esfuerzos.

El director general y consejero delegado de Geprom Connecting Industries, Dario Cesena Forcada, junto a la directora de empresas de Telefónica España, María Luisa de Urquía, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas dentro de la industria conectada 4.0. Fruto de la unión de estos dos grandes de la tecnología, las soluciones de digitalización en todos los procesos estarán disponibles de manera más eficiente para los clientes industriales. Es decir, mediante la implementación de las nuevas tecnologías desarrolladas por estas dos compañías, se perseguirá el objetivo de incrementar la productividad al tiempo que se reducen los costes, se aumenta la visibilidad de los procesos en tiempo real y se mejora la gestión de la calidad. Ambas forman una simbiosis perfecta en la que cada una de ellas aportará sus puntos fuertes. Por su parte, Geprom contribuirá con varias de las plataformas más innovadoras del mercado y su capacidad de desarrollo de proyectos promovidos por su equipo de automatización industrial.

“En Geprom desarrollamos proyectos llave en mano aplicando las nuevas tecnologías para la gestión, control, y monitorización de la producción en tiempo real mediante LEGATO SAPIENT, uno de los sistemas MES (Manufacturing Execution System) más avanzados en el mercado a nivel mundial. Además, disponemos actualmente de un abanico de productos que están integrando grandes clientes a nivel global para la gestión de la calidad y trazabilidad en tiempo real, para el control de almacenes automáticos y una herramienta de realidad virtual para mantenimiento y formación.”, indica Darío Cesena, director general y consejero delegado de Geprom.

En el otro lado de la balanza, Telefónica aportará sus nuevas tecnologías Internet Of Things para la fábrica tales como WiFi, VPN o la cada vez más conocida 5G, además de sus servicios de almacenamiento y procesamiento de información ‘en la nube’, Cloud, y sus habilidades en materia de Big Data y aquellas relativas a la seguridad industrial.

En relación a las posibilidades que ofrecen las tecnologías IoT, Big Data y Cloud para la industria 4.0., la directora de empresas de Telefónica España, María Luisa de Urquía, argumenta que “este tipo de tecnologías son claves para la modernización de la industria, lo que les permitirá mantener su competitividad y generar nuevos modelos de negocio, más próximos a una estrategia de servicio que a la actual de producto. En este punto, creemos que Telefónica aporta a sus clientes la constante innovación, pero también la experiencia y el respaldo solvente, como operador y como valedor de las visiones en sus proyectos más relevantes de cambio”.

En definitiva, este pacto es fruto de la demanda cada vez más creciente de soluciones tecnológicas en el ámbito industrial además de consolidar su liderazgo en la industria 4.0.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *