Un punto de entrada atractivo para las inversiones en bonos del SSA

Debido a las recientes dificultades del mercado provocadas por las turbulencias del sector bancario, los diferenciales de los swaps se han ampliado notablemente y, actualmente, se sitúan muy por encima de la media a largo plazo. Dado que los diferenciales de los swaps son uno de los principales impulsores de los diferenciales z de los bonos del ASS (dependiendo del bono concreto, una beta media de 0,25 parece ser un punto de partida razonable), en las últimas semanas se han comportado peor que los bonos soberanos en general.

Muchos bonos SSA -bonos emitidos por entidades supranacionales por sus siglas en inglés- (no sólo los ESG) cotizan cerca del nivel más amplio frente a los Bunds, aunque el diferencial frente a los swaps incluso se ha estrechado recientemente. Esto se debe a que los bonos del ASS cotizan frente a los swaps, mientras que los bonos soberanos de la eurozona lo hacen frente a los bunds (aunque los grandes supranacionales de la eurozona tienen una garantía gubernamental casi alemana, siguen cotizando frente a los swaps). Por lo tanto, los grandes bonos de alta calificación del ASS se negocian con un significativo repunte respecto a los soberanos de la eurozona debido al amplio diferencial swap/Bund. Consideramos que este es un punto de entrada atractivo para establecer o añadir posiciones largas en inversiones en bonos del SSA.1

Por ejemplo, el diferencial entre el Banco Europeo de Inversiones (EIB por sus siglas en inglés) 0% 05/2028 (un bono de sostenibilidad) y Alemania 0,5% 02/2028 se ha ampliado en casi 20 puntos básicos desde marzo y se sitúa actualmente en más de 60 puntos básicos, muy por encima de lo que consideramos justo.
bonos esg spread

El riesgo de esta idea de inversión es una escalada de las preocupaciones bancarias que desencadenen una mayor volatilidad y, por tanto, unos diferenciales de swap aún más altos. Esto provocaría un nuevo abaratamiento de los bonos del SSA frente a los bonos soberanos. Esto se aplica tanto más cuanto que la menor liquidez de los bonos del ASS amplifica el bajo rendimiento de los bonos del SSA en tiempos de tensión del mercado financiero.

Sin embargo, los movimientos de las últimas semanas también han provocado distorsiones dentro del espacio SSA. Por ejemplo, el diferencial KfW 1,125% 09/2032 frente al BEI 1,125% 11/2032 está casi en un nivel récord de -13 puntos básicos. La inversión parece atractiva, sobre todo si la preocupación por la estabilidad financiera se desvanece a medio plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que el EIB ya ha colocado en el mercado casi dos tercios del volumen de emisión anual previsto, mientras que el banco KfW ha emitido menos del 50%, el cambio parece prometedor. Además, el BEI verde 1,125% 11/2032 cotiza en línea con los bonos convencionales del BEI. Por lo tanto, los inversores no sólo obtienen un mayor rendimiento a través del cambio, sino que también pueden ampliar su cartera ESG sin una penalización de rendimiento en comparación con los bonos convencionales del BEI.
 

2023-05-18 10:43:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *