Los robots cada vez son capaces de desarrollar más tareas que hasta ahora eran exclusivamente realizadas por seres humanos. En algunos sectores industriales, la sustitución de mano de obra por máquinas inteligentes ha llegado a plantear el debate de si las empresas deberían pagar cotizaciones sociales por su empleo. No obstante, las funcionalidades de la inteligencia artificial no dejan de crecer. Ahora, la compañía de mensajería estadounidense FedEx ha presentado un robot capaz de llevar pedidos a domicilios.
Este robot mensajero, bautizado como “SameDay Bot”, pone en jaque millones de empleos en todo el mundo. Si demuestra ser funcional y económicamente rentable, algo que objetivamente parece aún bastante complejo.
La compañía ha hecho público que han comenzado a buscar acuerdos con empresas como Pizza Hut o los supermercados WalMart para demostrarles su utilidad.
¿Cómo funciona? “SameDay Bot” está equipado con un innovador desarrollo de inteligencia artificial que combina con múltiples sensores dirigirse de un lugar a otro de las ciudades con la capacidad de evitar barreras como los peraltes o las aceras.
Además, el robot cuenta con distintos compartimentos capaces de mantener altas o bajas temperaturas con el objetivo de que la mercancía que transporte llegue en óptimas condiciones a su destino.
Hasta ahora, según explican desde FedEx, está capacitado para ser utilizado en un rango de 5 kilómetros, suficiente para este tipo de repartos de cercanía. No obstante, está por ver su funcionalidad, si llega a ponerse en funcionamiento y su capacidad de interacción en entornos reales con gente y vehículos alrededor.
Tecnología