En 2014, la Bolsa India fue una de las mejores, con ganancias cercanas al 30%, y el Global Investor Sentiment Survey (GISS) para 2015 de Franklin Templeton, muestra que los inversores indios siguen siendo los más optimistas, con un 86% de ellos esperando que el mercado local repunte este año; y un 97% declarándose positivos, o muy positivos, sobre las posibilidades de alcanzar sus objetivos financieros.
Durante estos 365 días (que se cumplieron el martes), se han dado significativos pasos en el ámbito político, mejorando la burocracia, fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión (aumentando los límites en diferentes áreas, que incluyen defensa, ferrocarriles o seguros), completando la liberalización del diésel, subastando nuevas licencias para la extracción de carbón y acelerando las autorizaciones ambientales para proyectos de infraestructuras y fabriles.
Sin embargo, aún quedan tareas pendientes. Tal y como, explicaba a DIRIGENTES, Sumedh Deorukhkar, economista senior de BBVA, con sede en Hong Kong, son necesarias reformas legislativas más profundas en el ámbito de la fiscalidad, el mercado laboral, la compra de terrenos, la energía y las infraestructuras.
"Es de máxima prioridad la aplicación oportuna y eficaz de un impuesto de bienes y servicios, un tipo impositivo uniforme que reemplace a todas las tasas indirectas y que, a su vez, simplifique los procedimientos fiscales, aumente la transparencia y amplíe la recaudación", afirmaba este experto.
En este sentido, Barclays añade que Modi ha tenido éxito también a la hora de enunciar de forma clara sus planes a largo plazo. Con todo, reconoce que "los beneficios empresariales siguen siendo débiles, el ambiente de inversión se mantiene mediocre y la mejora del PIB no ha sido acorde con el estímulo de los bajos precios del petróleo. En general, creemos que el Ejecutivo va camino de cumplir con las reformas estructurales, aunque el impacto ‘sobre el terreno’ probablemente solo se note en el medio plazo". Y es que: "la construcción de una fortaleza sostenible no se produce sin ‘dolor’ a corto plazo".
Así, estiman que esta "recuperación económica cíclica" en marcha de India se reflejará en primer lugar en el consumo, después en una mejora de la capacidad de utilización impulsada por los sectores industriales.
Por tanto, sus sectores preferidos para invertir en el país son consumo discrecional, bancos privados y materiales de construcción. "Somos cautos sobre la recuperación de la inversión, ya que creemos que un requisito previo para que se produzca es un incremento en la capacidad de utilización y un desapalancamiento de los balances" y, por ello, se declaran infraponderados en las entidades públicas, industria y utilities.
hemeroteca