El juez estadounidense Thomas Griesa ha confirmado que Argentina debe pagar 5.400 millones de dólares a más de 500 acreedores que se sumaron a una demanda contra el país por su deuda impaga iniciada por los fondos de cobertura.
La decisión de Griesa se da en el marco de un largo litigio judicial iniciado por unos fondos de cobertura que buscan un pago total de sus acreencias tras la cesación de pagos del país por 100.000 millones de dólares en el 2002.
Argentina cayó en un nuevo default de deuda en julio del 2014, cuando el país se negó a cumplir con un fallo de Griesa a favor de los esos fondos por 1.330 millones de dólares más intereses.
En su dictamen del viernes, Griesa dijo que los acreedores tienen bonos que eran sustancialmente similares a aquellos en manos de los fondos de cobertura, y por lo tanto deben ser tratados de la misma manera.
Los bonos, agregó, contienen una cláusula que requiere que el pago sea al mismo tiempo que los desembolsos a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones del 2005 y 2010. El juez de distrito dijo que Argentina violó esa cláusula al rechazar el pago a los denominados "holdouts" mientras que intentó cumplir con los bonistas reestructurados, con tenencias por alrededor del 92% de los títulos impagos por un valor aproximado de 28.000 millones de dólares.
"Al hacer los pagos de esta clase superior de la deuda, la República ha violado su promesa de trato igualitario entre los bonos de los demandantes y su deuda externa emitida con posterioridad", dijo Griesa en su fallo.
Una portavoz del Ministerio de Economía de Argentina no se encontraba disponible para comentar. Representantes de los fondos de cobertura que lideran la demanda, NML Capital, una subsidiaria de Elliot Management, y Aurelius Capital Management no quisieron hacer comentarios.
El Ministerio de Economía Argentina ha confirmado que apelará el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que ordena al país a pagar 5.400 millones de dólares a acreedores que se sumaron a una demanda iniciada por fondos de cobertura por sus tenencias de deuda impaga.
El juez dijo el pasado viernes que el país austral deberá cumplir con el fallo a favor de estos acreedores que reclaman "trato igualitario" antes de poder pagar la deuda reestructurada.
"La República presentará ante el Segundo Circuito una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa, y reitera su voluntad de acordar con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", dijo el ministerio en un comunicado.
hemeroteca