Según indica el experto, las valoraciones están ahora en mayor sintonía con los fundamentales, "después de dejar atrás unos niveles que cabía calificar de caros". Aún así, el experto descarta que el mercado se encuentre ante lo que muchos denominan el "Big One", una gran oleada de ventas generalizadas de bonos de la que algunos inversores llevan hablando varios años. "Volviendo a los fundamentales, seguimos estando en un entorno de crecimiento e inflación bajos. Por lo tanto, los bancos centrales se mantendrán activos, lo que dejará poco margen para subidas significativas de los rendimientos desde los niveles actuales", explica el experto.
Desde la gestora tienen claro que, en Europa, "el BCE pronto tendrá que lidiar con problemas de escasez de bonos y ya está replanteándose su marco de relajación cuantitativa". A juicio del experto, eso no significa que esté arrojando la toalla, como la reacción del mercado parece sugerir, sino lo contrario, que está estudiando formas de aplicar más estímulos, no menos.
Por su parte, y ante la reunión de esta semana de la Fed en EEUU y del Banco de Japón, considera que los últimos datos publicados apuntan a que la economía estadounidense se mantiene en una senda de recuperación gradual, por lo que el organismo presidido por Janet Yellen será reacio "a poner palos en las ruedas". Así, siguen pensando que el ritmo de subidas de tipos será lento y cauteloso.
Respecto al Banco de Japón, Andrea Ianelli aventura que será el primero en forzar los límites de la política monetaria no convencional, "ya que tiene que conjugar un entorno macroeconómico difícil con el impacto negativo que tienen las curvas planas y los rendimientos negativos sobre el sector financiero y el sistema de pensiones".
Unos movimientos que serán seguidos muy de cerca por el resto de los bancos centrales. A pesar del ‘colchón’ que suponen las políticas monetarias para muchos segmentos de renta fija, el experto advierte que un mayor activismo de los bancos centrales no significa menos volatilidad en el futuro, "como los mercados se encargan de recordarnos tan a menudo". Así, recuerda que los inversores que buscan rentas están viéndose obligados a asumir más riesgo, tanto en duración como en el plano crediticio, "lo que puede derivar en posicionamientos masificados en unos mercados en los que la liquidez no es tan abundante como en el pasado". Bajo este escenario, la diversificación sigue siendo, según indica, "la última línea de defensa".
hemeroteca