Sólo el 41% de las recomendaciones de los analistas para todas las acciones del Stoxx 600 es de compra, una proporción, destaca la firma británica, inferior a la observada durante los peores momentos de la crisis de los emergentes (1996-1997), la de las puntocom (2003) y la de crédito (2009).
¿Por qué es tan bajo el nivel de optimismo? "Hemos encontrado que, históricamente, el porcentaje de consejos de compra de los expertos ha estado relacionado muy estrechamente con la rentabilidad dominante de las acciones europeas. Los deprimidos niveles actuales de ROE (return on equity o retornos del capital) parece ser la razón de las escasas recomendaciones de compra de los analistas", explican.
Sin embargo, matizan, "con la mejora del crecimiento económico de la Zona Euro, el ROE debería mejorar y el mercado de valores europeo debería ser capaz de generar un crecimiento el 15% de las ganancias este año".
Por tanto, consideran que los analistas de renta variable del Viejo Continente están adoptando una perspectiva un poco más pesimista de lo que las perspectivas para estas Bolsas justifican. En este sentido, además añaden que si echamos un vistazo al pasado se observa que adoptar un enfoque contrario al suyo sería positivo.
"Cuando el porcentaje de consejos de compra ha sido así de bajo, el mercado normalmente ha cosechado retornos positivos en los siguientes 12 meses. Así, mantenemos nuestro objetivo de 430 puntos para el Stoxx 600 a finales de año, lo que supone una rentabilidad del 9% desde lo niveles actuales", afirman.
La falta de optimismo, subrayan, se "siente" sobre todo en los sectores con más valor del mercado y ha propiciado una "huida" hacia la calidad. En este contexto, los sectores de volatilidad reducida, los refugios seguros, todavía cotizan con una alta prima de seguridad.
Por ello, reiteran su consejo de infraponderar la industria de productos de primera necesidad y salud en su cartera recomendada europea, mientras que sobreponderan al sector financiero, el de consumo discrecional, material, industrial y de telecomunicaciones.
Barclays espera que el Ibex 35 acabe el año en los 12.750 puntos, lo que supondría una rentabilidad total del 15% y dentro de dicha cartera europea podemos encontrar a Mediaset España, Repsol, Banco Popular, Grifols, Airbus y ArcelorMittal.
hemeroteca