Un millón de españoles nunca tendrá Internet

Tal y como reconoce la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su último estudio sobre la capacidad real de la red fija de cobre con motivo de la revisión periódica del Servicio Universal, casi medio millón de líneas de telefonía fija de nuestro país no permiten conexiones de banda ancha, lo que supone que un 2,5% de las líneas de la red de cobre jamás podrán conectarse a Internet, ni siquiera a una velocidad mínima de un 1 Mbps.

Si se entiende esta cifra como una línea por hogar, 1,12 millones de españoles y españolas nunca podrán conectarse a Internet mediante una conexión de banda ancha, lo que les condena a ser excluidos digitales para siempre. Además, según los datos estadísticos de la CNMV, "un 6% de las conexiones de ADSL son incapaces de proporcionar una velocidad superior a los 10 Mbps", afirma UGT, sobre todo, por la antigüedad de la exhausta red de cobre. Si se extrapolan los datos al número de personas por hogar, se estima que 2,14 millones de ciudadanos se encuentran sometidos a una conexión deficitaria. Además, la mayoría de estas líneas ineficientes se encuentran en zonas rurales o desfavorecidas, lo que redunda en la perpetuación de la Brecha Digital por cuestiones geográficas y económicas.

En resumen, para la Unión General de Trabajadores, la regulación de los mercados de banda ancha llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia condenando a más de tres millones de españoles a una conexión a Internet lenta e inestable. Desde el punto de vista del sindicato, es prioritario articular un plan integral contra la Brecha Digital, empleando el Servicio Universal como herramienta de cohesión social y territorial."Las principales economías mundiales ya están estableciendo planes para mejorar el Servicio Universal", concluye UGT.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *