Las aguas entre los países de la divisa única están revueltas. Las negociaciones entorno a Grecia han mostrado las grandes diferencias entre los dirigentes y han dejado ‘maltrecha’ la confianza en la unidad de la Zona Euro. Por ello, destaca que la canciller alemana, Angela Merkel, esté dispuesta a discutir la creación de un ministro de Finanzas de la Zona Euro.
Esta figura, según publicaba la revista alemana Der Spiegel, manejaría un presupuesto propio y recaudaría impuestos adicionales.
Si finalmente se lleva a cabo, coincidirá con la visión que presentó el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que en el mes de junio propuso un control conjunto más estricto de las economías del bloque, incluyendo un tesoro común para la zona euro, según apunta Reuters.
La agencia destaca que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, también estaría dispuesto a transferir "recursos financieros sustanciales" desde sus ingresos tributarios a un presupuesto separado de la unión monetaria.
‘Impuesto euro’
Juncker propuso más ayuda para Estados en problemas, aplicada junto a una disciplina más estricta para los países que incumplan las metas fiscales. Además, el dirigente europeo destacaba aplicar medidas de "arreglos rápidos", entre las que se incluirían un sistema de seguro de depósitos bancarios común, según Reuters.
hemeroteca