Los mercados de valores europeos afrontan a partir de hoy otra complicada semana en la que las elecciones griegas, el conflicto ucraniano y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene centrarán toda la atención.
El viernes estas bolsas sufrieron un duro golpe propiciado por las dudas sobre las nuevas medidas que podría adoptar el BCE en su Consejo de Gobierno del próximo día 22 de enero y por el duro castigo recibido por el Banco Santander, tras anunciar una sorpresiva, tanto por el momento en el que lo ha hecho como por su importe y forma de hacerlo, ampliación de capital. Las acciones de la entidad perdieron un 14% en la sesión, arrastrando tras de sí tanto a los índices españoles como a los principales índices europeos. En este sentido, cabe señalar que la entidad es el banco de la Eurozona que más capitaliza y que su peso relativo en los índices es, por tanto, muy elevado. Además, el sector bancario en su conjunto cayó con fuerza tras el anuncio del Banco Santander, entendemos que porque muchos inversores interpretaron que más entidades se verán forzadas a ampliar su base de capital en el futuro. El anuncio del Banco Santander, al que no se puede "alabar" su "timing" a la hora de plantear y ejecutar su operación, con las bolsas europeas muy tensionadas por la nueva "crisis griega", ha dejado muy tocados a los mercados de valores europeos, al menos en el corto plazo.
Dicho esto, señalar que la semana no será fácil para estos mercados, comenzando por el día de hoy, en el que los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia mantendrán una reunión para analizar la situación en el primer país. Cabe señalar que durante los últimos días se han intensificado los enfrentamientos entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano.
Siendo este conflicto una importante fuente de incertidumbre, en nuestra opinión, lo que más preocupa a los inversores en los mercados de valores europeos en el corto plazo son las elecciones griegas que tendrán lugar el próximo 25 de enero. Las encuestas siguen mostrando a la formación radical de izquierdas, Syriza, liderando las mismas, aunque su ventaja sobre el partido del primer ministro Samaras sigue disminuyendo lentamente. No obstante, gane quien gane las elecciones lo va a tener complicado para gobernar, lo que podría provocar una crisis política de grandes dimensiones ya que el nuevo Gobierno griego deberá negociar con los acreedores del país los nuevos términos del rescate. De no ser así, y no tener la fuerza o la voluntad para alcanzar un acuerdo con los tenedores de la deuda griega, el país podría precipitarse en una profunda crisis económica, siendo factible entonces, incluso, su salida del euro. Este escenario generaría una enorme tensión en los mercados financieros de la Eurozona. Dependerá entonces de lo que decida hacer el BCE de cara a evitar un potencial contagio a otras economías de la periferia del euro donde, como en el caso de España, opciones radicales similares a Syriza están logrando aumentar su apoyo. Si los inversores comprueban que la máxima autoridad monetaria de la región está dispuesta a evitar este contagio con medidas expeditivas como la compra de bonos soberanos, es factible que los mercados se tranquilicen. Cualquier duda sobre el nivel de compromiso del BCE provocaría una fuerte caída de los mercados bursátiles de la región y de los bonos soberanos periféricos.
Pero la solución no la conoceremos hasta la semana que viene. Antes, entendemos que los inversores seguirán muy de cerca las encuestas que se publiquen en Grecia y los rumores/noticias que den a conocer los medios sobre las intenciones del BCE, así como las manifestaciones de los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad.
Además, la semana que hoy comienza tiene otra particularidad para los inversores ya que esta tarde, con Wall Street cerrado, comienza de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados trimestrales empresariales en este mercado con la multinacional del aluminio, Alcoa, dando a conocer sus cifras. Señalar, además, que a partir del miércoles la temporada de presentación de resultados cogerá ritmo, ya que ese día se darán a conocer los de dos de los bancos más grandes de EEUU, JP Morgan y Wells Fargo; el jueves los de Bank of America, Citigroup e Intel; y el viernes los de la mayor contratista estadounidense Schlumberger ?será muy interesante conocer la opinión de los gestores de la compañía sobre la fuerte caída del precio del petróleo y el impacto de la misma en su negocio, algo que será extrapolable al resto de ingenierías y contratistas que operan en el sector de petróleo y gas- y los del banco Goldman Sachs. Esperamos que las compañías se muestren relativamente optimistas sobre el devenir de sus negocios dada la fortaleza que viene mostrando la economía estadounidense en los últimos meses. De ser así, y de alcanzar o superar las empresas las estimaciones de resultados que maneja el consenso de analistas, es posible que las bolsas occidentales encuentren en este factor un motivo para recuperar algo del "momento" perdido desde comienzos de ejercicio.
Por lo demás, señalar que durante la semana los inversores también tendrán su cita con importantes datos macroeconómicos, destacando la publicación el próximo miércoles de los datos de producción industrial en la Eurozona, correspondientes al mes de noviembre, y de la tasa de inflación definitiva de diciembre en Italia y Francia, mientras que en EEUU ese día se darán a conocer las ventas minoristas de diciembre. El jueves, por su parte, además de los datos de paro semanal, se darán a conocer en EEUU algunos índices adelantados de actividad regionales como el de Nueva York y el de Filadelfia, ambos del mes de enero, y el viernes en la Zona Euro la tasa de inflación definitiva de diciembre tanto del conjunto de la región como de Alemania, dato que también se publicará en EEUU, país donde también se publicará la producción industrial de diciembre y la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores de enero.
Por último, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que esperamos que la sesión en Europa abra a la baja, con el sector bancario todavía presionado. La falta de referencias macro de calado hará que los inversores centren su atención en factores recurrentes como el precio del crudo o la crisis ucraniana. No obstante, creemos que será el comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, por la mañana, y de los propios índices por la tarde la principal referencia de las bolsas europeas. Señalar, para terminar, que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, considerado más "paloma" que "halcón", participará en una conferencia sobre política monetaria, ya con las bolsas europeas cerradas. Esperamos que Lockhart dé su opinión sobre el inicio del proceso de subidas de tipos en EEUU, sobre todo tras las buenas cifras de empleo publicadas en viernes en este país. No obstante, el hecho de que no haya presión inflacionista en los salarios, algo que también se publicó el viernes, entendemos que da mucho margen a la Fed a la hora de comenzar a reducir estímulos monetarios, margen que es positivo para los mercados financieros mundiales.
hemeroteca