Renfe continúa con su búsqueda de socio industrial y el consejo de administración ha dado luz verde para iniciar el proceso de búsqueda. Este socio no podrá superar el 49% del capital de Renfe Mercancías, una de las cuatro sociedades mercantiles del grupo.
Esta entrada se hará a través de un concurso para el cual han buscado un asesoramiento externo. La ley marca que la incorporación de un socio a Renfe Mercancías deba pasar en última instancia por el Consejo de Ministros.
Renfe ya había apuntado a comienzos de año su intención de incluir a un socio industrial dentro del capital de la filial de mercancías. Así, da ahora un paso más en un proceso que la empresa espera que sirva para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Así las cosas, esta nueva incorporación, también debería servir para convertir a Renfe en un operador integral de servicios de logística.
Un cambio en el capital que se produce cuando se espera la entrada de empresas privadas en el transporte ferroviario de mercancías en España. En este sentido, Renfe deberá ser más competitiva para poder hacer frente a este nuevo contexto.
La compañía prevé entrar en números positivos el año que viene, según adelantó el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, hace unas semanas. Durante este primer trimestre, Renfe mejoró 3 puntos la ocupación de los trenes y redujo un 25 % la deuda vencida de 200 millones de euros. Sobre la productividad y también durante el primer trimestre, en Renfe ha aumentado casi un 4 % en el segmento de viajeros (147 minutos) y un 2% en mercancías.
hemeroteca