economia

Una herramienta para transformar las organizaciones

El Modelo EFQM 2020 es un modelo de gestión renovado que potencia las capacidades de las empresas y entidades ante el reto de adaptación al cambio que ha traído consigo la digitalización

24 DE octubre DE 2019. 14:00H Dirigentes

Durante el Foro EFQM 2019, celebrado en Helsinki, se ha presentado a nivel mundial el nuevo Modelo EFQM 2020, que potencia la transformación constante de organizaciones, empresas y entidades, tanto a nivel tecnológico, como cultural y de modelo de negocio, para hacer frente a los retos globales que están trayendo la digitalización y las TIC.

Consiste en una plataforma de gestión integral y estratégica que ayuda a las empresas a mejorar sus capacidades y a que se conozcan mejor a sí mismas a través de análisis objetivos, rigurosos y estructurados de su funcionamiento. El actual Modelo EFQM lleva más de 25 años de recorrido, ha sido traducido a 30 idiomas y que ya ha sido implementado por más de 50.000 organizaciones. “Para que las organizaciones sean competitivas y puedan adaptarse de forma ágil a los incesantes cambios que dicta el mercado y la tecnología, es necesario poner en marcha estrategias responsables. Que han de adoptarse de forma global y que han de abordar la innovación, la transformación y la sostenibilidad”, explica Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, que ha estado presente en el lanzamiento del Modelo.

¿Qué beneficios trae?

Entre ellos, esta nueva versión permite definir un propósito: pone especial énfasis en este aspecto, que ha de considerarse la razón de ser de cualquier organización. También crear una cultura propia innovadora, al Valorar las acciones que sirven para dar voz a todos los empleados, de manera que se genere calidad desde un punto de vista interno y externo. Pero hay más.

Da mayores competencias a los líderes en todos los niveles, aborda desafíos de forma personalizada y pronostica el futuro. Sí, el futuro: ha sido diseñado a partir de años de experiencia en mercados cambiantes. De esta manera, aporta herramientas de análisis organizacional y de inteligencia predictiva capaces de mostrar las posibles realidades que traerá el futuro con el fin de adelantarse a los problemas y los cambios que están por llegar.

Aun así, no podemos olvidar su principal valor: transformar la organización. Con un sistema que ya ha sido probado por empresas ‘piloto’, en las que se ha demostrado su eficacia a la hora de lograr un cambio ágil y fluido. Y que ayuda a la organización a superar con mayor facilidad las amenazas emergentes a través de una gestión eficaz y de análisis constantes que marcan el camino más seguro para adaptarse.


Artículos relacionados

El Club Excelencia reconoce a las organizaciones referentes en gestión
El Foro Anual de Club Excelencia de Gestión 2019 acelera la transformación digital
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"