Una visión macro para las regiones que marcarán el mercado

Europa, lenta recuperación

Frente a las voces que alertan de un nuevo periodo de desaceleración en el Viejo Continente, los expertos de Andbank consideran que la región crecerá un 2% en 2016, gracias a factores como el "menor freno desde el frente fiscal, el bajo precio del petróleo, menor tasa de desempleo, mayor clima de confianza, una política monetaria más laxa y el QE del BCE".

A su juicio, los principales riesgos a los que deben estar atentos los inversores son los límites técnicos de liquidez en los mercados de deuda provocados precisamente por el QE, así como la incertidumbre política.

Los expertos consideran que el IPC de la Eurozona se situará entre el 1% y el 1,2%, una mejora propiciada por el efecto de la depreciación del euro y por una base comparativa más pobre, tras la caída del crudo.

Para los expertos de Pioneer Investments, en Europa la perspectiva es positiva incluso a pesar de los riesgos presentes, especialmente por el lado externo. "Sin embargo, los esfuerzos de reforma de muchos países están tornando la recuperación cíclica en una recuperación estructural y aumentando la fortaleza de la zona contra las crisis con respecto al pasado". A su juicio, la recuperación actual es una oportunidad importante, pero finita, para que todas las economías aborden sus problemas estructurales y avancen hacia un crecimiento más equilibrado y sostenible.

EEUU: aceleración y pleno empleo

La previsión de Andbank para del crecimiento del PIB en EEUU es del 2,6% en 2016, con una tasa de desempleo en el 4,8%. Así, la entidad apuesta por tres subidas de la Fed en 2016. "Desde 2013 EEUU crece al 2,5%. Constante mejora del empleo en los dos últimos años. Es el único país del mundo con presiones inflacionistas genuinamente domésticas (Europa y Japón han visto aumentar los precios subyacentes por la debilidad de su divisa)", indican los expertos.

Para los expertos de Pioneer, la inflación debería repuntar como resultado de la mejora del mercado laboral y el sólido crecimiento del gasto de los consumidores, que acabará presionando al alza los salarios y los precios. "Esperamos una progresiva normalización de la política monetaria en EEUU, que creemos será gradual y se centrará en mantener la inflación próxima al objetivo del 2 %", indican.

Asia emergente, atentos a la Fed

A juicio de los analistas, la subida de tipos de la Fed debería tener efectos limitados en las economías de la región. "Básicamente porque no hay ningún modelo económico (ni el modelo de EEUU) en el que una variación en los tipos de 25 a 75 puntos básicos cause un gran cambio en los patrones de conducta de los consumidores, ahorradores o inversores", adelantan. En lugar de eso, consideran que esa subida podría incluso impulsar la confianza en la sostenibilidad de la expansión estadounidense.

Desde Andbank indican que, adicionalmente, la apreciación del dólar (consecuencia de la liquidación de posiciones de carry, como ajuste previo a la subida de la Fed) está provocando un efecto económico conocido como "transferencia de riqueza del consumidor al empresario". Este último, ante un dólar alto (que mejora la capacidad de compra en EEUU), tarda en ajustar su oferta, por lo que puede mantener precios externos al tiempo que subir los precios domésticos, aumentando así su beneficio. Por eso, justifican que hay que estar en estos mercados.

"Analizando los episodios de ajustes de la Fed después de periodos largos de una expansión monetaria excepcional, vemos que el dólar se fortaleció en los 6 meses previos a la subida inicial, mientras que las divisas de las economías emergentes se recuperaron en los 6 meses posteriores. Intuimos que esta vez puede suceder lo mismo", explican los expertos.

Desde la firma consideran que, si bien es cierto que los bancos centrales de la región han terminado ya con los recortes de tipos (reaccionaron a la aguda caída de las exportaciones, que les pilló por sorpresa), "creemos que el inicio de un ciclo de subidas en la región es poco probable".

¿Recuperación en China?

Desde Pioneer consideran que la actividad económica del gigante asiático muestra signos adicionales de estabilización y los puntos débiles se concentran en el sector público y las exportaciones. Las divergencias entre los distintos sectores sugieren que está en marcha una profunda transición estructural, con una reducción dolorosa de la capacidad sobrante en los sectores industriales, pero con un sector privado, unos servicios y un consumo más fuertes.

La clave está en la posibilidad de nuevos estímulos. Una medida que dependerá mucho de la capacidad del Banco Popular de China de bajar más los tipos de interés. "Visto en perspectiva, el BPCh está todavía muy lejos de haber alcanzado el clímax en su expansión monetaria, ya visto en otros países", indican desde Andbank.

Los expertos consideran que el factor que determinará si habrá o no más estímulos en el país será la inflación general (actualmente del 1,6%). "Si el IPC se mantiene estable a unos niveles bajos récord (como creemos), veremos estímulos adicionales y habrá rally en la bolsa".

Japón, cuidado con el país nipón

Frente a las buenas perspectivas que el consenso del mercado maneja para el país, desde Andbank advierten que, pese a mantenerse el IPC alrededor del 0%, el Banco de Japón (BoJ) podría evitar lanzar nuevos estímulos, "ante la inminente subida del impuesto al consumo (abril 2017), que llevarán la inflación al 2% (aunque de forma temporal)". Del mismo modo, recuerdan que el organismo está cruzando los límites técnicos de su QQE. "Siendo el mayor propietario de bonos de Gobierno, con el 30% de todas las emisiones vendidas".

Latinoamérica, marcada por la política

Los expertos destacan cómo el deterioro económico ha sido muy pronunciado en el Brasil, ante el colapso del gasto público y una crisis política agravada con la investigación federal "Lava-Jato". "Con más del 40% de los congresistas implicados, y la insistencia de Dilma en seguir con la investigación, la mayoría de partidos políticos están bloqueando las políticas del Gobierno y los planes de racionalización del ministro Levy. Ante este bloqueo político, las inversiones privadas también se han hundido y con ello el empleo", indican desde Andbank.

Para la firma, no queda más remedio que seguir la situación política en un país para el que esperan una contracción del 2% y una inflación del 6,5% (recordar que los tipos se sitúan actualmente en el 13,25%).

En el otro lado de la moneda se sitúa México, con unas perspectivas de crecimiento para 2016 superan las cifras de 2015. Desde 2,8% hasta 2,9%. "El mayor logro deberá llegar en forma de mejoras de productividad (debido a la entrada de nuevos agentes privados extranjeros en el sector energético)", indican los expertos, recordando que la inflación se sitúa en mínimos, con expectativas ancladas en el 3,5%.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *