Uno de cada cinco trabajos procede de un autónomo

La ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha dado sus frutos y así así ha quedado reflejado en los datos. Durante 2018 los autónomos han generado una media de 196 empleos diarios que se han traducido en un total de 18.905 nuevos puestos de trabajo asalariado y un total de 52.725 personas más inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según los datos difundidos este jueves por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), para el conjunto de 2018, el número de empleos netos ha ascendido 71.630 personas sin tener en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios.

Unos datos «mucho más positivos» que los registrados en 2017, cuando los autónomos generaron 20.305 empleos netos, de los que 11.282 procedían de asalariados.

En este sentido, los autónomos persona física generan casi 900.000 puestos de trabajo en España. De esa cantidad, 18.905 empleos se produjeron el pasado año, con un avance del 2,2%.

En el momento actual, existen en España más de 4,1 millones de personas bajo el paraguas de los autónomos, lo que representa uno de cada cinco empleos existentes en este país. Concretamente el 21,9%.

En el balance, ATA destaca el avance experimentado entre los autónomos persona física, que han crecido en 31.128 personas (+1,6%) y ya suman 1,9 millones. Además, de los 3,2 millones de personas dadas de alta, un 38,8% está constituido o pertenece a algún tipo de forma societaria.

«Este informe pone de manifiesto cómo no solo son el colectivo que más crece, sino también cómo se consolidan en sus negocios y las actividades de los autónomos ganan tamaño», añaden desde ATA.

En este sentido, el mayor crecimiento registrado viene de la mano de los autónomos que tienen al menos cinco personas a su cargo (+5,2%), hasta situarlos en 45.252 personas.

Empresas>PYMES

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *