Al menos 129 personas han muerto y otras 352 han resultado heridas en París en lo que un conmocionado presidente François Hollande calificó de atentado terrorista sin precedentes. Este viernes, varios terroristas atacan con fusiles de asalto y explosivos cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital francesa. Además, también provocaron varias detonaciones en el Estadio de Francia, donde se jugaba un partido entre la selección francesa y la alemana, un encuentro que presenciaba el propio presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
Los ataques, según señala Reuters, fueron coordinados como represalia a Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra miembros del Estado Islámico en Siria e Irak.
Ante ello, el primer ministro francés, Manuel Valls, señalba a la cadena TF1 que "estamos en guerra, responderemos golpe a golpe".
De hecho, el país se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas de cara a una conferencia global sobre clima que comenzará este mes.
Varios comandos antiterroristas tomaron por asalto los edificios y mataron a los atacantes, rescatando así a decenas de supervivientes. Por el momento, el fiscal de París, François Molins, ha señalado como cifra oficial al menos 120 personas mientras que cinco de los atacantes fueron "neutralizados".
Hollande, que tuvo que ser evacuado del estadio por las explosiones, ha declarado el estado de emergencia en todo el país (el primero que se realiza en décadas) y ha anunciado el cierre de las fronteras francesas para evitar que los perpetradores escapen. En una comparecencia tras conocerse los hechos, el dirigente ha destacado que lo vivido en París "es un horror". Además, el presidente aseguró que el Gobierno lucharía "sin compasión" contra el terrorismo.
Hollande: "Seremos implacables"
El presidente francés, François Hollande, ha señalado que "son un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia". Durante su comparecencia también ha decretado tres días de duelo nacional y ha anunciado su comparencia en el Parlamento el próximo lunes. Por otra parte, Hollande ha señalado que "las fuerzas de seguridad y el Ejército, a los que agradezco su actuación ayer, están movilizadas al mayor nivel de sus posibilidades", añadió Hollande.
Estado de emergencia
Durante la noche del viernes, el dirigente declaraba el estado de emergencia en el país y el cierre de las fronteras como respuesta inmediata a los atentados sufridos en París este viernes que han dejado más de un centenar de muertos. Por primera vez en décadas, Francia declara el estado de emergencia en el país. En una breve declaración televisada, Hollande informaba de que se había convocado una reunión de gabinete extraordinaria.
"Se declarará un estado de emergencia", señalaba Hollande. "La segunda medida será el cierre de las fronteras nacionales". Así, el país también suspende el acuerdo de Schengen, medida que se había tomado de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 y el 11 de diciembre.
Con estas medidas, un presidente bastante afectado, respondía a los ataques terroristas sufridos este viernes en la capital, en los que más de un centenar de personas han muerto.
hemeroteca