Más de cien personas han muerto y otras 352 han resultado heridas en París en lo que un conmocionado presidente François Hollande calificó de atentado terrorista sin precedentes. Este viernes, varios terroristas atacan con fusiles de asalto y explosivos cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital francesa. Además, también provocaron varias detonaciones en el Estadio de Francia, donde se jugaba un partido entre la selección francesa y la alemana, un encuentro que presenciaba el propio presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
Los ataques, según señala Reuters, fueron coordinados como represalia a Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra miembros del Estado Islámico en Siria e Irak.
Nada más conocerse los ataques, el primer ministro francés, Manuel Valls, señalaba a la cadena TF1 que "estamos en guerra, responderemos golpe a golpe". Ahora, varios días después, el responsable político resalta que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria". En una entrevista con la emisora RTL, Valls precisó que los bombardeos anoche con cazas franceses en la ciudad siria de Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado.
También ha advertido sobre que "hay que esperar nuevas réplicas" aunque matizó que "la vida debe volver a recuperarse" porque "vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista".
hemeroteca