Alejados de EEUU y con cautela en Europa. Es la estrategia general que plantean desde Value Tree para hacer frente a la volatilidad reinante en los mercados, una película que protagonizan los cuatro jinetes del apocalipsis (China, emergentes, petróleo y bancos). Sin embargo, como explica Lucas Monjardín, socio, consejero delegado y director de Inversiones de la firma "La confianza de los inversores en EEUU está fuerte y este indicador suele anticipar una recesión pero creemos que el mercado ya ha descontado este escenario".
En Value Tree echan mano de factores como la exposición bancaria a los emergentes para tranquilizar al inversor en este sentido. "Es verdad que los préstamos bancarios de los países desarrollados a los emergentes han pasado del 10% en 2005 al 21% en 2015 pero sólo representan el 5% de sus activos totales.Las pérdidas del sistema financiero en los países desarrollados tan sólo supondrían el 0,1% del PIB si esta ralentización situación fuera temporal. Si se alarga durante más de un año el impacto sería mayor".
Esto no significa que los bancos se vayan de rositas "Es probable que veamos revisiones a la baja de los bancos europeos. Han financiado las inversiones de muchas compañías petroleras. Si nuestros temores no se materializan, el mercado volverá a traer oportunidades" asegura Monjardín.
Las oportunidades se encuentran fundamentalmente en el mercado europeo y lejos del americano a excepción del sector defensivo. "Hay compañías mineras y, en concreto, del sector oro que cotizan entre un 25% y un 30% por debajo del precio de la materia prima. Son una clara oportunidad de compra pero todavía lo van a seguir pasando mal y son interesantes para una inversión a medio plazo", añade.
Para Jaime Sémelas, socio y analista jefe de Value Tree, tres compañías capean el temporal en este escenario:
–IAG: La aerolínea se beneficia de la caída de precio de su combustible, el queroseno, que supondrá un importante ahorro de costes y se verá reflejado en su cuenta de resultados.
–Vidrala: También beneficiada por la caída del precio del petróleo puesto un 25% de sus costes corresponde al gas natural.
–Cal-Mine Foods: Esta compañía americana del sector de alimentación se caracteriza por un perfil de riesgo muy bajo y un "dividend yield" del 6%.
La máxima cautela se impone, focalizando la inversión en Europa con la elección de compañías con más "momentum" y defensivas, poniendo en cuarentena a los países emergentes y siendo cautelosos con las materias primas a pesar de que, "hay compañías muy buenas y muy baratas que ofrecerán rentabilidad a medio plazo a cambio de algo de sufrimiento en el corto".
hemeroteca