Según un reciente informe de Morningstar recogido por Bloomber, los inversores en fondos de inversión y cotizados (ETFs) estadounidenses pagan ahora las menores comisiones por su patrimonio gestionado al apostar por este tipo de productos.
Según los cálculos de la firma, los inversores pagan ahora 61 centavos por cada 100 dólares gestionados. Una cifra que se sitúa por debajo de los 64 centavos de 2014 y los 73 que se calculaban hace cinco años.
La caída no significa, sin embargo, que las firmas de inversión estén recortando las comisiones de sus fondos de gestión activa. Más bien, refleja un trasvase hacia productos de menores costes, tanto en el segmento de fondos tradicionales como de ETFs, sobre todo por la amplia oferta de firmas como Vanguard que en los últimos meses han sido líderes en suscripciones.
La firma logró en marzo captar cerca de 29.000 millones de dólares en suscripciones netas, tanto en sus fondos de gestión activa como en sus fondos cotizados. La cifra supera a la de todos sus competidores, e incluso a la de todos ellos juntos.
Y los cálculos de los expertos apuntan a que la media del ratio de gastos de los fondos estadounidenses, con los productos de Vanguard incluidos, disminuyó 12 puntos básicos en los últimos cinco años. Si en el cálculo se excluye a la gestora, la caída fue solo de cinco puntos básicos.
hemeroteca