El escritor, uno de los más laureados a nivel mundial, registró, según los Panamá Papers, una sociedad en 2010 con la que entonces era su mujer, Patricia Llosa. Esta sociedad, denominada Talome Services, estaba registrada como la mayoría que aparecen en los Papeles, en las Íslas Vírgenes, a través del bufete panameño Mossak Fonseca.
Vargas Llosa no creo de cero esta sociedad, como si hicieron otras personalidades de la lista, sino que se la compró al bufete Mossack Fonseca, a través de Dave Marriner un directivo de Pan-Invest Management, una empresa holandesa, con sede en Chipre y Luxemburgo.
Marrier hizo de intermediario en la operación y fue el encargado de los trámites legales necesarios para terminar adjudicando 1.000 acciones de la sociedad al matrimonio Llosa, 500 para cada uno.
Según los documentos a los que han tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Wikileaks, con el que han colaborado algunos medios españoles, Mario Vargas Llosa disolvió la sociedad días después, poco antes de recibir el Premio Nobel.
hemeroteca