El mediático diputado por Syriza ha compartido con los internautas en su blog sus primeras reflexiones sobre las condiciones del acuerdo que ha asumido Grecia para acceder al tercer rescate. "En las próximas horas y días, voy a estar sentado en el Parlamento para evaluar la legislación reciente del acuerdo de la Cumbre del euro", arranca el ex ministro y anuncia que va compartir sus primeras impresiones.
Varoufakis compara el acuerdo con un nuevo Tratado de Versalles, que ya utilizó en 2010, "si la comparación fue pertinente antes, ahora lo es más". El economista alude a la humillación que sufrió Alemania y sus aliados al final de la Primera Guerra Mundial, asumiendo toda la responsabilidad moral y política del conflicto. "los líderes europeos han asestado un golpe definitivo al proyecto europeo", dice. En este sentido, da la razón Paul Krugman en que Grecia o los griegos no han sido los responsables de "matar el sueño de una sociedad democrática".
El exministro cuenta que durante muchos años los críticos del euro como Nick Kaldor o Ralf Dahrendorf defendían la idea que la unión monetaria era un error si antes no había una unión política y que terminaría destruyendo la integración, "ahora los que mandan en Bruselas, en Berlín y en Frankfurt han conspirado para darles la razón".
Para el profesor de Economía el acuerdo "se lee como en términos de rendición" para Grecia, que se convertirá en un "vasallo del . "La declaración de ayer no tiene nada que ver con la economía, ni con ninguna preocupación por la recuperación económica, es pura y simplemente una manifestación de la humillación política", escribe.
Varoufakis dice los medios discuten si el Parlamento aprobará las medidas, pero la "pregunta crucial" es si "la economía griega tiene alguna posibilidad de recuperarse con estas condiciones". Y concluye con que "la reciente Cumbre del Euro la culminación de un golpe de Estado, en 1967 fueron los tanques de las potencias extranjeras los que terminaron con la democracia griega, en 2015 están utilizando los bancos griegos".
hemeroteca