Varoufakis explica que varios miembros del Eurogrupo han recomendado su ausencia en las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo, después de la victoria del ‘no’ en el referéndum del domingo. "Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, a su antojo, la decisión que el pueblo griego nos otorgó ayer ", afirma Varoufakis en su blog.
Bajo el título Minister No More!, el ya ex ministro de Economía explica que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, está de acuerdo con la decisión. Insiste en que el referéndum del 5 de julio "pasará a la historia como un momento único, cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda".
Varoufakis, quien confirma que dará su máximo apoyo al que sea el nuevo titular de Economía en el país, asegura que "es esencial un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales". Y no ha querido dejar pasar la ocasión para lanzar un claro mensaje a las instituciones: "Portaré el odio de los acreedores con orgullo".
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha agradecido a Varoufakis su "incansable" esfuerzo. Tsipras, que está ya reunido con los líderes de los principales partidos del país, ha reconocido el esfuerzo del exministro de Finanzas para "defender" los intereses de Grecia.
Euclid Tsakalotos, su sucesor en el cargo
Euclid Tsakalotos, ser´a el nuevo ministro de Finanzas de Grecia. El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta este lunes viceministro de Exteriores, ha sido nombrado para sustituir a Varufakis, según informa la presidencia de la República helena.
Tsakalotos, que nació en Holanda en 1960, es un representante de la izquierda dentro de Syriza. Ha estudiado Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la de Sussex; además, ha sido profesor en la Universidad de Kent.
hemeroteca