Vencer a la volatilidad a través de convertibles

 Y no solo los fondos mixtos, sino también otros activos híbridos como los fondos convertibles, que vuelven a acaparar el interés de los inversores. Tal y como explican desde Deutsche AWM, los bonos convertibles son instrumentos de renta fija emitidos por compañías con acciones. Además de darle al titular el derecho a recibir cupones regulares y al reembolso del importe inicial al vencimiento, estos bonos se pueden convertir en un número predefinido de acciones de la compañía emisora (convertibles clásicos) o de otras empresas (canjeables).

Y estos instrumentos pueden servir para participar de las subidas de la Bolsa con menor volatilidad que la que normalmente el inversor puede encontrar en la renta variable, limitando las caídas en pérdidas.

En su último Informe de Estrategia Semanal, los expertos de Andbank analizan la estrategia a seguir para aquellos que apuesten por este tipo de productos para aumentar algo su exposición al riesgo. "La clave al analizar un fondo de convertibles es valorar cual es la delta (sensibilidad a la renta variable) que podemos esperar de la cartera", aseguran, recordando que las carteras de convertibles con deltas significativamente diferentes no son directamente comparables. Una característica que señalan como igual de importante que el foco geográfico de exposición.

Entre los productos analizados para ganar exposición a estos activos señalan el Salar Fund, un fondo convertible de Ferox, una boutique experta en la gestión de convertibles y donde destaca su equipo de crédito, "por lo que se explica el alto peso en bonos sin rating". Desde la entidad explican que se trata de un fondo con sesgo conservador, que gestiona la delta con niveles que oscilan en el rango 20%-40%.

"Trata de eliminar el riesgo de duración, por ello mantiene duraciones bajas (inferiores a 3 años) y con la posibilidad de hacer coberturas de tipos de interés". Entre sus características destaca la diversificación de su cartera en más de 170 posiciones. Desde Andbank recuerdan que "rara vez tienen más de un 3% por bono, y suelen tener niveles de liquidez hasta el 10%-15% para aprovechar oportunidades".

Otro de los fondos analizados es precisamente el DWS Invest Convertible, un fondo que solo utiliza opciones plain vanilla (no incluyen Cocos ni reverse convertibles). Su cartera está compuesta por emisiones de entre 80 y 130 valores haciendo especial énfasis en la liquidez de las compañías, por ello se centra en large y mid caps dejando de lado las smalls. Los expertos recuerdan que el rating medio de la cartera es BBB+, con una duración media de 5 años

El M&G Global Convertibles es otro fondo flexible en cuanto a la gestión de la delta que entra en la órbita de los expertos. Desde Andbank recuerdan que tiene sesgo geográfico a Europa y con un peso importante en high yield y activos sin rating (70% de la cartera) donde predominan mid caps, "lo que explica la volatilidad del fondo".

La entidad explica que desde 2009 el potencial de upside ha sido de un 56%. "Su visión para 2015 es positiva, apostando por Europa aunque también espera que la parte de crédito y high yield funcionen bien", aserguran.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *