Venezuela intenta escapar de la bancarrota

La "amenaza" que la agencia de calificación estadounidense hizo el pasado mes de diciembre se ha hecho realidad. Moody’s ha rebajado desde Caa1 a Caa3 el rating de su deuda, aunque con perspectiva estable. Este descenso de dos escalones se debe al incremento de las posibilidades de que Venezuela incurra en un impago de su deuda que, para la agencia, es superior al 50%.

Para Moody’s, el principal motivo para llevar a cabo la rebaja es el constante descenso de los precios del petróleo ya que la balanza de pagos de Venezuela se está viendo muy afectada por la pérdida de divisas del país. Por otra parte, la agencia también ha hecho hincapié en que, en caso de "default", los bonitas tendrán que hacer frente a una quita próxima al 50%.

Además, Moody’s tampoco ve que Venezuela pueda hacer frente a esta situación ya que "cree improbable que las autoridades implementen medidas contundentes a corto plazo para frenar las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos".

En busca soluciones

Intentando salir de la difícil situación económica y tras el fracaso de sus negociaciones con la OPEP para que rebaje la producción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está trabajando en un acuerdo con los bancos de Catar para que le den el "oxígeno suficiente" para hacer frente a sus deudas.

El propio gobierno, en declaraciones a medios locales, ha asegurado que con esta alianza se cubrirá la caída de los precios del crudo.

Un "default" anunciado

Las dudas sobre la economía venezolana siempre han rondado en el mercado. Aunque el desplome de los precios del petróleo y el repunte en el coste de su deuda acentúan el miedo, las alarmas empezaron a sonar en el mes de octubre. Dos economistas de Harvard apuntaban a que había "un 100% de probabilidades" de que el país incumpliera sus obligaciones de pago al exterior.

Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según señalaban los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff. La caída del precio del petróleo es tan acuciante que Venezuela ha pedido en varias ocasiones ayuda a los países de la OPEP para intentar frenar el desplome energético. Y no es para menos ya que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *