Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en un fondo especial chino destinado a financiar proyectos en Venezuela para después ser transferidos a las reservas del país, dijo la fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que pidió omitir su nombre por no poder hablar públicamente.
Ese tramo tendría que liquidarse en cinco años, después de que China aceptara extender el vencimiento, precisó la fuente.
Los otros 5.000 millones son negociados como un "préstamo especial" para PDVSA, que podría firmarse en junio y que pone como condición que el dinero se utilice para financiar proyectos petroleros.
Ese préstamo, dijo la fuente, sería pagadero en 10 años y permitiría a PDVSA satisfacer sus necesidades de financiación este año sin salir a los mercados internacionales.
"China quiere respaldar de manera determinante inversiones en áreas como campos maduros para que PDVSA pueda incrementar producción rápidamente", comentó la fuente.
Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, el país miembro de la OPEP ha buscado más apoyo financiero de China, que ha prestado más de 45.000 millones de dólares a Venezuela en la última década a cambio de envíos de petróleo.
Los recursos de los dos préstamos serán entregados por el Banco de Desarrollo de China y serán canalizados en Caracas por el Banco de Desarrollo venezolano hacia el fondo chino y PDVSA.
hemeroteca