Según el diputado de la AN Biagio Pilieri, tras una amplia consulta pública, realizada tanto en Caracas como en varios estados del país, se han logrado recoger diversas opiniones y presentar una moderna y democrática normativa. "Con la aprobación de este proyecto de ley le damos un apoyo irrestricto a la libertad de información que está siendo amenazada en el país", subrayó.
El parlamentario señaló que uno de los objetivos de dicho instrumento legal es independizar las comunicaciones de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y que sea un órgano técnico y no político, en lo que ha sido convertido por el Gobierno de Maduro, reiteró. "Con esta nueva ley, Conatel dejará de ser un órgano de chantaje, manipulación y presión sobre los medios de comunicación, permitiendo así una verdadera y libre información para beneficio de todos los venezolanos", aseguró.
Finalmente, declaró que la Comisión de Medios quiere evitar que otro Gobierno cometa los mismos abusos que Nicolás Maduro en materia de comunicaciones: "Promovemos la inversión en el sector para mejorar las condiciones tecnológicas en el país, seguimos cumpliendo y trabajando sin descanso por nuestro pueblo", resaltó.
Por su parte, el director de Conatel, William Castillo, ha afirmado que el proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que adelanta la comisión de medios de la Asamblea Nacional busca privatizar el espectro radioeléctrico del país. "Esa reforma no plantea nada nuevo que no sea abrirle la puerta a la privatización del espectro radioeléctrico; esa ley no resuelve ninguno de los problemas que tenemos en el sector, que los tenemos; esa ley no actualiza la legislación, es una ley con fines políticos, constituye una provocación constitucional porque la escriben a sabiendas que viola la Constitución; responde a los intereses de grupos mediáticos, fue redactada por bufetes y va en contramarcha de la Constitución".
Castillo recordó que la Constitución Nacional contempla que el espectro radioeléctrico es un patrimonio del pueblo venezolano y asigna la competencia exclusiva al Ejecutivo. El dirigente ha cuestionado además que la reforma de ley propone hacer depender de la Asamblea Nacional la conformación del consejo directivo de Conatel: "Conatel no ha sido invitada para participar u opinar en la redacción del proyecto. Es muy curioso que esa reforma se haya escrito sin consultar a Conatel, ni para redactar el proyecto ni para hacer observaciones al proyecto se invitó al Estado".
Castillo ha asegurado que nadie conoce la consulta pública que supuestamente se ha hecho del instrumento legal,y que ésta "es una ley escondida trabajada en bufetes".
hemeroteca