A partir del 1 de mayo, el salario mínimo será de 15.051 bolívares mensuales, 1.505 dólares a la tasa oficial más alta pero apenas 13,50 dólares al cambio en el mercado negro. Maduro también incrementó el bono mensual de alimentación a 18.585 bolívares (cerca de 17 dólares en el mercado paralelo).
Según Reuters, el presidente dijo que el incremento del salario mínimo sería el duodécimo desde que fue electo presidente en abril de 2013, tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez. "Sólo un presidente como Nicolás Maduro, hijo de Hugo Chávez (podría lograrlo)", dijo durante un largo discurso por la televisión local.
Los críticos sostienen que las reiteradas alzas salariales revelan el gran fracaso del gobierno en contener la inflación y la profunda recesión. "Todos los ‘aumentos’ de este señor son una burla! La inflación disparada!", señalaba el líder de la oposición, Henrique Capriles, en un tuit, indicando que la inflación en marzo fue del 20%.
Desde que Maduro asumió el poder, el bolívar ha caído un 98% contra el dólar en el llamado mercado paralelo. La inflación está en el área de tres dígitos.
El presidente sostiene que una oposición respaldada por Estados Unidos le ha declarado una "guerra económica" al país, alentando la inflación y ocultando bienes básicos.
hemeroteca