El desplome de los precios del petróleo y el repunte en el coste de su deuda hicieron saltar las alarmas en el mes de octubre, cuando dos economistas de Harvard apuntaron a que hay "un 100% de probabilidades" de que el país incumpla sus obligaciones de pago al exterior.
Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según apuntan los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff. La caída del precio del "oro negro" es tan grave que Venezuela lleva negociando desde el pasado pidiendo a la OPEP una rebaja de la producción.
Y no es para menos ya que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo. De momento, Venezuela tendrá que esperar ya que, tras su reunión con la OPEP, no ha llegado a ningún acuerdo. Así que la producción de crudo seguirá al mismo nivel, pese a que el precio del barril ya está por debajo de los 80 dólares. Aunque los países exportadores de petróleo coinciden en que unos precios tan bajos no son buenos, no volverán a reunirse hasta dentro de tres meses.
Negociar con China
Para intentar paliar su difícil situación, Venezuela ha hecho varios cambios en el acuerdo comercial que tiene con China. De esta forma, subirá el precio del barril de crudo venezolano (hasta ahora situado en el rango de los 50 dólares) y bajará la cantidad diaria de petróleo que envía al gigante asiático.
Además, los dos países han eliminado el plazo de pago de tres años impuesto hasta ahora para uno de los tramos. De esta forma, Venezuela logra un mayor flujo de efectivo para el próximo año, cuando se celebren elecciones parlamentarias.
hemeroteca