Verano de crecimiento… «el infierno vendrá después»

Con la vuelta de las vacaciones y las estadísticas históricas en la mano, lo cierto es que septiembre suele ser uno de los peores meses en lo que a rentabilidad respecta para las Bolsas. Pero, según este experto, este año tras un verano de crecimiento en Europa, llegará el "infierno". Pues debemos esperar "crecimiento cero, cero reformas y ‘expectativas’ de inflación más altas".

Y es que, afirma, las previsiones sobre los precios "no dejan de aumentar super rápido". Es más, aconseja que, a la hora de hablar de la posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) debemos dejar de hablar de "deflación" mediante la comparación con los años 30, pues la situación es ahora totalmente diferente.

Por otra parte, considera que el balance del Banco Central Europeo (BCE) como porcentaje del PIB ha cambiado poco a pesar del programa de compras masivas de deuda (QE). De hecho, declara tajante que en un "mundo de locura" es difícil ver variaciones en este sentido. "Japón tampoco es real, de hecho, ¡nada lo es!", exclama.

Al mismo tiempo, opina que "el ciclo del crédito ha tocado techo". Y, "sólo como recordatorio", añade: "Cuando la Fed eleva los tipos, es un margin call. No hay ninguna base en el mandato de la autoridad monetaria para hacerlo, "pero su necesidad de normalizar su política tendrá soporte por parte de los datos durante el verano ya que el CESI (Índice de Sorpresa Económica de Citigroup) revertirá a la media".

En este sentido, subraya que el cambio de asignación de la firma "está trabajando en renta fija, pero las commodities y el oro todavía necesitan el visto bueno con respecto a un alza" en el precio del dinero en Estados Unidos.

Prevé que el petróleo West Texas "tocará niveles de 70-80 dólares por barril, creando excelentes rendimientos energéticos", aunque será el oro el que mejores retornos ofrezca entre las materias primas que lideren el rally. Fija como objetivo del "metal precioso" niveles de 1.425/1.435 dólares hacia finales de año.

Finalmente, nos deja cuatro datos para "pensar": Europa central y oriental son el canario en la mina de carbón del QE; el sector minero está infravalorado; la Ruta de la Seda es real; "los gobiernos autocráticos están en dificultades en toda Europa… y aún así, por desgracia: No hay reformas por ninguna parte".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *