Verizon, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos ha adquirido la empresa de servicios de Internet y medios AOL. Desde hace algún tiempo, esta marca se ha especializado en la publicidad en vídeos y móviles, que es precisamente lo que ha llamado la atención de la operadora, con fuertes intereses en este sector.
La publicidad, como se está comprobando desde hace algunos años, es un negocio muy pujante, sobre todo en lo que a publicidad móvil se refiere. Hasta ahora, Google y Facebook eran las compañías que copaban este nicho de mercado, gracias a sus enormes audiencias, la gran disponibilidad de capital y la abundancia de datos sobre los consumidores.
Según The Wall Street Journal, a través de la avanzada tecnología desarrollada por AOL, que se convirtió en un importante actor de la publicidad en línea, Verizon tendrá acceso a varias de las piezas clave que se necesitan para operar servicios de video digitales sustentados por publicidad: la tecnología que transmite vídeos, distribuye publicidad y conecta a compradores y vendedores de espacios publicitarios a través de una plataforma automatizada. Esto ayudará a Verizon a lanzar su propio servicio de video móvil a mediados de año, pero potencialmente también la convertirá en un importante jugador para abastecer a otros sitios y vendedores. "Verizon quiere competir con Google y Facebook. Creo que esa es su meta", comentó Susan Bidel, analista en Forrester Research.
El acuerdo de adquisición con AOL surgió después de un mes de negociaciones intensas. Los ejecutivos de las dos empresas se encontraron el año pasado en una conferencia de medios en Sun Valley, Idaho, y comenzaron a hablar de posibles iniciativas comerciales. A principios de abril, McAdam expresó su deseo de "ser dueño de todo", dijo una fuente al tanto. La junta directiva de AOL se reunió en Nueva York el lunes para aprobar el acuerdo final, agregó la fuente.
Las ‘cartas’ de AOL
Verizon ingresa en la ‘batalla’ de la publicidad con un poderoso arsenal: sus ingresos ascendieron a 127.000 millones de dólares el año pasado, frente a los 2.500 millones de AOL. Además, como ocurre con Facebook y Google, Verizon tiene sus propios seguidores, un batallón de usuarios de teléfonos inteligentes, que podría ser un activo poderoso al ser combinado con la tecnología de AOL, según ha señalado un experto de la industria. Las nuevas ‘rivales’ de Verizon se valen de conocer los gustos o preferencias de los usuarios para triunfar en el sector de la publicidad, pero hay que tener en cuenta que Verizon también cuenta con este ‘arma’, aunque en menor medida.
La realidad es que conseguir un impulso importante no será demasiado fácil. Facebook y Google ya se han afianzado en unas posiciones sólidas, gracias a sus propias inversiones en tecnología para publicidad y sus compras en los últimos años. Es la hora de ver qué es capaz de hacer Verizon y hasta donde puede llegar en este mercado, dominado por un duopolio de dos de las empresas más importantes del mundo.
hemeroteca