Vértigo: cómo lidiar con seis años alcistas en Bolsa

En su último informe de estrategia semanal, Andbank reconoce que "nos encontramos en un punto en el que tenemos clientes que comienzan a demandar una reducción de riesgo en sus carteras". Recuerdan que la Bolsa americana está rompiendo máximo tras máximo. Y no se trata solo del S&P. El Nasdaq ya se encuentra en niveles máximos de la burbuja puntocom y todo apunta a que las valoraciones de sus compañías aún no han sido exprimidas del todo por el mercado.

Del mismo modo, la renta variable europea sigue la inercia alcista, y ya acumula una revalorización del 14% year to date. "El mercado ha subida de manera muy lineal y los inversores quieren proteger la buena rentabilidad que llevan sus carteras desde que comenzó el año", explican los expertos.

Ante este escenario, y a pesar de que la visión sobre las Bolsas sigue siendo muy positiva, la entidad ha hecho un ejercicio de análisis suponiendo una caída del 10% en la renta variable y su impacto en cada perfil. "Si confiamos en que un porcentaje muy alto de las carteras de la casa se aproximan a las carteras recomendadas/gestionadas, consideramos que en los perfiles más bajos de riesgo, con exposiciones nulas o muy bajas a renta variable, el impacto será limitado", explican.

"Los perfiles intermedios y altos, con entre el 50 y el 100% en renta variable, caerán en función de la exposición que tengan, como es lógico", explican, confiando sin embargo en que los fondos mixtos puedan con su flexibilidad mitigar las caídas de estas carteras. En este escenario, y para esos clientes que tienen alta exposición a renta variable y ahora quieren reducir riesgo, desde Andbank proponen cuatro ideas como fórmula para aproximarse al mercado.

1. CONVERTIBLES

. Salar Fund: fondo con un sesgo conservador que gestiona la delta con niveles que oscilan en el rango 20%-40%.

. DWS Invest Convertible: fondo que puede moverse en el rango de 30%/70% de delta, si bien no es muy flexible, manteniendo en niveles del 50%.

. M&G Global Convertibles: fondo flexible en cuanto a la gestión de la delta (rango 20-60%), actualmente en el 48%.

2. MIXTOS

. First Eagle International Sicav: mixto flexible global con una exposición siempre superior al 60%. Actualmente posee un 65% y un 25% en liquidez. El producto cuenta con un claro enfoque de valor y con una filosofía de preservación del capital en el largo plazo." El posicionamiento defensivo que ha decidido mantener desde el inicio de año nos puede ser útil para proteger cartera en estos momentos", explican desde Andbank.

. Nordea Stable Return: fondo mixto con sesgo long only y con un enfoque patrimonialista, prestando especial atención al control del riesgo. Nivel actual del 35% en renta variable diversificada con más de 300 posiciones y sesgo geográfico a EEUU, si bien también incluye posición del 5% en emergentes.

3. RENTA VARIABLE LONG/SHORT

. Henderson Pan European Alpha: Los gestores dividen su cartera en 3 partes: defensivas, cíclicas y financieras, y las van variando según su visión macro. "Últimamente han aumentado el peso en financieras, sin embargo, el posicionamiento actual es bastante defensivo", explican los expertos.

. Alken Absolute Return Europe: Desde Andbank recuerdan que "lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo de Walewski. La exposición neta podría ir de -20% al +80% pero los rangos donde se han movido son 5%-67%, con un 35% como media".

4. OTRAS OPCIONES

. Fondos de mínima varianza: "Es una categoría que no solemos tener muy en cuenta, de hecho no hay ningún fondo específico en la focus list", recuerdan desde la entidad andorrana. Los expertos explican que estos productos se basan en una gestión desde el riesgo en vez de una gestión desde la rentabilidad, comprando compañías de baja volatilidad.

. Fondos de volatilidad: Tampoco termina de calar entre las opciones favoritas de la entidad. Sin embargo, explican que "si el cliente insisten y quiere uno, la opción más atractiva continúa siendo el Natixis Seeyond Volatilité Actions".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *