La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA se han decantado por VidaCaixa para la gestión del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, el primero en la historia de España a nivel sectorial, que beneficiará en el corto plazo a un millón de trabajadores por cuenta ajena y podrá hacerlo a más de 400.000 autónomos. Un anuncio que patronal y sindicatos han realizado una semana después de la aprobación del Reglamento de Especificaciones necesario para su desarrollo, que tuvo lugar en el marco de la firma del VII Convenio General de la Construcción, en el que por primera vez también se regulan las condiciones de trabajo frente al calor.
VidaCaixa ha sido finalmente la entidad elegida entre las 14 que optaron a gestionar este plan de pensiones, tras realizar un pormenorizado proceso de selección compuesto por casi 1000 variables pactadas por patronal y sindicatos.
Las primeras aportaciones a este plan de pensiones empezarán a realizarse este mismo verano, en cuanto la gestora pueda tener todo su sistema adaptado. CNC, CC.OO. del Hábitat y UGT.-FICA prevén que el volumen del plan de pensiones sea próximo a los 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años.
Aportaciones y subidas salariales
Patronal y sindicatos explican que en el VII Convenio General de la Construcción se han pactado las aportaciones hasta 2024, que estarán condicionadas por el incremento salarial acordado: un 10% entre 2022 y 2024.
De esta manera, de la subida del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023 será del 3%, manteniendo la misma aportación al Plan de Pensiones. Finalmente, en 2024 los salarios subirán un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores. Igualmente, el 50% de la aplicación de la posible cláusula de garantías se añadirá en 2025 a las aportaciones del plan. A partir del año 2025, CNC, CC.OO. del Hábitat y UGT.-FICA tendrán que negociar las aportaciones en el próximo Convenio General.
De esta forma, patronal y sindicatos han logrado convertir la construcción en un sector pionero y ejemplar, fruto de la madurez de su negociación colectiva y del diálogo social entablado, que prestigia la imagen del sector y lo hace más atractivo. Asimismo, CNC, CC.OO. del Hábitat y UGT.-FICA confían en que este plan de pensiones sectorial ayude a captar trabajadores jóvenes y mujeres para rejuvenecer el sector.
Igualmente, con la firma del VII Convenio General, el sector de la construcción no sólo adapta el convenio colectivo a la reforma laboral de manera completa, sino que es el primero en asumir el Real Decreto-ley 4/2023 por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas: todo un hito para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector.
Según Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), entidad paritaria en la que están representados CNC, CC.OO. del Hábitat y UGT.-FICA, “en la construcción hemos demostrado la importancia de dialogar y tender puentes para buscar el bien común de empresarios y trabajadores, y hacer de nuestro sector un motor para la transformación y el progreso de España”.
Su vicepresidente, Daniel Barragán, ha señalado que “la construcción es un sector moderno, dinámico y flexible. Un sector pionero al poner en marcha el primer plan de pensiones sectorial, que debe servir para complementar un fuerte sistema público de pensiones”.
Por su parte, Mariano Hoya, vicepresidente por UGT-FICA, ha recalcado que ”volvemos a demostrar la madurez de nuestro diálogo social y el compromiso de todos con nuestros trabajadores, buscando mejoras directas en sus condiciones laborales”.
Sectores>Banca