La industria del videojuego lleva años engrandeciendo su facturación a pasos agigantados. Esto no es información nueva. Tan sólo en España este dato llegó a los 1.530 millones de euros el año pasado, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Acción, deporte, aventura, pasatiempo… Hay tantas opciones como público. Y de esto se pueden beneficiar tanto las grandes como las pequeñas empresas.
Este sector económico es el encargado del desarrollo, marketing y monetización de los distintos productos disponibles, tanto en versión digital como física. Su éxito ha llevado a que la consultora Euromonitor prevea que, en 2020, su facturación llegue a los 141.930 millones de euros. Como estandarte está Astral Chain, un juego de acción y aventura en el que el jugador asume el papel de un oficial de la fuerza especial de policía.
Bélgica se sitúa en la posición 32 del listado mundial del sector con una facturación de unos 301 millones de euros entre todas sus compañías en 2018. Además, a la hora de formalizar una agencia desarrolladora de videojuegos en el país belga, se esperan grandes avances en el corto plazo.
De este modo, hay varios incentivos que apoyan la creación e inversión de startups en el mercado belga. Así, existen ventajas fiscales que pueden ser aprovechadas por las empresas y los individuos para poder potenciar su negocio y conseguir fondo, tal y como informan desde ICEX:
1. Ventajas fiscales para startups: las personas adquirentes de nuevas participaciones de empresas se beneficiarán de una reducción impositiva equivalente al 30% del capital invertido o al 45% si se trata de una microempresa. Tal reducción se aplicará hasta un límite de posesión de acciones del 30% del capital total.
2. Ventajas fiscales para scaleups: las personas que inviertan en compañías scaleup -empresas con antigüedad entre cinco y diez años- obtendrán una reducción impositiva del 25%.
3. Intereses en préstamos para startups: Aquel individuo que provea un crédito a través de una plataforma de crowdlending -en vez de acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional- podrá beneficiarse de una exención total de los intereses recibidos para un crédito de montante máximo de 15.320 euros.
4. Crédito win-win: este crédito, que puede ser ofrecido tanto por personas individuales (máximo 50.000 euros) como por pymes (máximo 200.000 euros), permite que el inversor obtenga un interés del 2,5% anual sobre el montante pendiente de reembolso sin carga impositiva hasta que la empresa haya devuelto la totalidad del préstamo.
Este tipo de beneficios fiscales se pueden aplicar a todo tipo de startups, no sólo a las pertenecientes al sector videojuegos. Sin embargo, desde ICEX explican que estas últimas cuentan con ventajas adicionales destinadas a producciones audiovisuales y artes escénicas. Un verdadero caldo de cultivo para que el crecimiento del sector videojuegos siga creciendo.
Economía>Nacional