El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España despidió el mes de septiembre en el mínimo histórico del 0,362%, por lo que abaratará las hipotecas medias (de 120.000 euros a 20 años) a las que les toque revisión en unos 10 euros mensuales o 120 euros anuales.
Tras un inicio de año bajista que acabó con el indicador en el 0,549% en febrero, el Euribor volvió a subir alcanzando en abril el 0,604%. Pero después volvió a la senda bajista ante las perspectivas, que el pasado 18 de septiembre se convirtieron en realidad, de una nueva avalancha de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Aunque a los nuevos hipotecados no les afecte en su préstamo directamente, el abaratamiento del Euribor sí ha contribuido a que las hipotecas formalizadas suban durante dos meses consecutivos, y no solo en número, sino también en tamaño de préstamos. Pero, ¿Seguirá bajando el indicador en los próximos meses? ¿Se acoplarán los bancos a la tendencia, o por el contrario ampliarán diferenciales para compensar ese descenso de ingresos por la caída del Euribor?
Los analistas de Bankinter lo tienen claro. La previsión del Euribor para 2015 se sitúa en el 0,35% a finales de año, aunque estiman que durante el ejercicio ascienda lentamente desde la zona de 0,1% al que esperan que cierre 2014.
Lo cierto es que echando un vistazo a la oferta hipotecaria, es evidente que la banca ha iniciado una nueva guerra por captar clientes solventes, abaratando este tipo de préstamos. Y los diferenciales que se suman al interés del Euribor suelen mantenerse por debajo del 2%. Eso sí. Condicionados a una estrecha vinculación con la entidad.
El último en sumarse a esta tendencia ha sido BBVA con su Hipoteca Quiero, a la que aplica un diferencial del 1,80%, uno de los más bajos del mercado. Eso sí, condicionada a absolutamente todo: domiciliación de nómina, seguro de vivienda y de vida con BBVA Seguros, tarjeta de crédito que debe ser utilizada en comercios al menos una vez en los seis meses anteriores a cada revisión; y Plan de Pensiones BBVA con aportación anual superior a 600 euros.
hemeroteca