Virus Zika, ¿el nuevo ébola?

Según Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo perteneciente a la OMS, próximamente se publicará un informe que insinuará la posible correlación entre el virus Zika y los casos de microcefalia recientemente registrados en Brasil, enfermedad por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal.

Uno de los expertos de la OMS que pertenece al comité ejecutivo reunido en Ginebra ha afirmado: "No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda".

Desde la OPS esperan que se registren nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas al virus de Zika en otros países de América aparte de Brasil, al menos así lo ha declarado la directora de la organización Carissa Etienne.

Ella misma ha declaro que en América, Brasil es el primer país con un brote masivo de Zika y en los demás situados en el continente, es ahora cuando están comenzando sus brotes, por lo que para ver si habrá  en ellos casos de microcefalia habrá que esperar, por lo menos, nueve meses.

Se han iniciado una alarma generalizada entre los principales organismos internacionales de salud, por lo que la OMS tiene propuesto convocar un comité de emergencia para este 1 de febrero, donde intentarán hallar alguna solución para combatir el avance del brote a nivel internacional del virus Zika.

La convocatoria de la reunión la ha confirmado la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Además, el objetivo expuesto por la OMS es asegurar que las autoridades nacionales no impongan restricciones inadecuadas al turismo y al comercio en respuesta al brote internacional del virus. Lo último que desean es que se cree una alarma social que modifique el día a día de los países.

El asistente personal de Margaret Chan declaró ante los periodistas que una importante consideración de la directora general para convocar la reunión es asegurar que no se tomen medidas inapropiadas por parte de los estados miembros en términos de limitaciones o restricciones de viajes o comercios.

No obstante, la directora de la OMS ya ha pasado de calificar la enfermedad de amenaza leve a una de "proporciones alarmantes", mientras que otro funcionario de la organización indicó que podría haber hasta 4 millones de casos aunque no estuvieran todos registrados.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *