Los criterios de sostenibilidad cada vez están más presentes en el mercado inmobiliario, donde su inclusión está representando un cambio de paradigma en el sector. Tal y como destaca la nueva edición del informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España, elaborado conjuntamente por Fotocasa y Solvia, el 45,9% de los españoles que se encuentra en la búsqueda de una casa pagaría más por una vivienda sostenible. Este porcentaje, sin embargo, representa una caída de tres puntos con relación al estudio del pasado año en el que el 49,1% de los encuestados afirmaba que pagaría más por un alojamiento construido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
Vivienda sostenible: compra vs alquiler
A la hora de analizar los datos del análisis, desde Fotocasa y Solvia indican que el hecho de vivir en una casa sostenible es igualmente importante tanto para las personas que buscan una casa en propiedad (95,9%) como aquellas que demandan un alquiler (95,5%).
Sin embargo, existe una ligera diferencia entre los demandantes de compra y alquiler. Así, los primeros presentan una mayor predisposición a abonar un sobrecoste, ya que el 53,5% asumiría una mayor inversión “para que su inmueble fuese sostenible de alguna manera”. El 36,3% lo haría en función del precio y, de estos, el 28,7% se lo plantearía si, como mucho, valiese un 5% más, el 37,2% lo pagaría si costase un 10% adicional, el 21,3% si no se encareciese más del 15% y el 13% restante si tuviese que abonar un 20% más por esta condición. Por su parte, el 10,2% de las personas que tienen la intención de comprar una casa no estaría dispuesto a sumir un coste mayor.
En el caso de los segundos, aquellos demandantes de una vivienda en alquiler, el porcentaje de predisposición desciende hasta el 42,7%, el 43,4% se animaría en función del precio y el 13,9% no está dispuesto.
Razones para vivir en una vivienda sostenible
El informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España apunta que existen diferentes razones para decidir vivir en una casa sostenible. La mitad de los españoles señala el ahorro económico que supone a nivel personal. De hecho, para el 63,4% se trata de una buena inversión a futuro y cree que reducirá sus facturas a largo plazo. También sobresale la preocupación por la reducción medioambiental que caracteriza a este tipo de inmuebles, un motivo que detallan el 42,7% de los futuros compradores y arrendadores, mientras que el 32,5% comenta la calidad de los materiales de la vivienda.
No obstante, en este escenario también existen opiniones enfrentadas: el documento argumenta que el 11,6% de los demandantes de vivienda no pagaría más por una vivienda sostenible, el 62,8% considera que el precio de una vivienda construida con materiales sostenibles es muy elevado, el 21,3% que no le interesa una vivienda sostenible y el 18,4% que no entiende el concepto de vivienda sostenible.
Tipología de vivienda: la segunda mano cobra importancia
Al igual que ocurría en la edición del pasado año, el estudio también muestra que la vivienda de segunda mano ha cobrado protagonismo. En lo que respecta a los futuros compradores, el 26,6% se decanta por las casas de segunda mano frente al 25,6% de obra nueva. Y de igual modo ocurre en el mercado del alquiler. En este caso, el 43,1% de los arrendadores busca una casa de segunda mano respecto al 10,7% que quiere una de obra nueva.
¿Y cuáles son las provincias con mayor proporción de personas que buscan un hogar sostenible? Valencia lidera el ranking (67,3%), seguida de Cádiz (66,2%), Sevilla (65,7%), Barcelona (65,3%), Málaga (64,8%), Murcia (63,7%) y Madrid (62,2%).
Economía>Nacional