Vivir a tipos cero

16 de diciembre de 2015. Primer incremento del precio del dinero al otro lado del Atlántico desde 2006. En concreto, el 29 de junio de dicho año ascendieron hasta el 5,25%. El mes pasado ascendieron al rango del 0,25%-0,50%, desde el 0%-0,25% en que se encontraban desde diciembre de 2008. Comenzaba la vuelta a la normalidad, pero parece que, de momento, no será así. La autoridad monetaria estadounidense ha reducido las previsiones a dos incrementos en 2016, frente a las cuatro que se estimaban entonces, y esto, una vez más, dependerá de los datos…

"Los tipos ultrarreducidos han venido para quedarse de forma estructural", afirman tajantes los expertos de Bankinter. Mientras, Alex Dryden, analista de JP Morgan AM, destaca que tras el colapso de Lehman Brothers, los bancos centrales del mundo han recortado sus tipos más de 600 veces (aproximadamente una vez cada tres jornadas bursátiles). Es más, las autoridades monetarias del G3 han inyectado 12 billones de dólares en la economía global con sus medidas de flexibilización cuantitativas (QE).

Así, no sólo la Reserva Federal (Fed) se abstiene de dejar, al menos por ahora, los tipos cero, sino que sus otros ‘compañeros’ van más allá, adoptan tipos negativos e inyectan más liquidez al mercado con sus compras de activos. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de rebajar el tipo de depósito al -0,4%, situando el de interés en el 0%, y de ampliar sus adquisiciones de deuda hasta los 80.000 millones mensuales (incluyendo bonos corporativos). Es más, su presidente, Mario Draghi, ha dejado claro que "permanecerán muy bajos más allá del horizonte del QE". Por su parte, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) los tiene en el -0,1%, con compras de 80.000 millones de yenes, y se espera que ‘vaya más allá’ tan pronto como en abril.

Y no están solos. Esta misma semana, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) también ha decidido mantener sin cambios los tipos en el 0,5% y su programa de QE en 375.000 millones. Mientras, el Norges Bank los ha recortado hasta el 0,50% desde el 0,75%, afirmando que podrían seguir bajando hasta un mínimo de 0,2%, nivel que se alcanzaría en el primer trimestre de 2017. Suma y sigue…

"Un bálsamo en los mercados financieros, haciendo que retorne la estabilidad financiera. Pero, al final, una estabilidad financiera artificial. Imprescindible, pero artificial", describe el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Oportunidades de inversión

Así las cosas, Maxime Alimi, del equipo de research y estrategia de inversión de AXA IM, lo tiene claro: "No hay que luchar el BCE: la deuda periférica, el high yield y la Bolsa se van a ver beneficiadas". Coincide Álvaro Sanmartín, economista jefe y asesor del Alinea Global en MCH IS, al apuntar que estamos ante "una buena noticia para los activos de riesgo. En particular, creemos que la renta variable europea encierra un importante atractivo. Y los spreads de deuda corporativa deberían hacerlo bien también".

Este último opina, además, que el último mensaje de la Fed es una "muy buena noticia" para el crecimiento global, "también para los emergentes", y que debería disipar "los tantas veces exagerados riesgos de deflación". Desde el punto de vista de los mercados, "debería ser positivo para los activos de riesgo (…) y reducir las presiones apreciatorias sobre el dólar".

Mientras, Link Securities aconseja que "en un escenario de tipos bajos durante mucho tiempo los valores de elevada capacidad de generar caja libre y que ofrecen altas rentabilidades por dividendo son una apuesta atractiva para los inversores más conservadores".

Por su parte, Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, cree que "los mercados podrían volver a encontrar cierto consuelo en su postura acomodaticia, pero deberían abrir los ojos a la realidad económica que se esconde tras estas medidas".

Siempre hay un pero…

Y es que, más allá de la mejora de las valoraciones a lo largo y ancho del espectro de activos de inversión, hay suspicacias… No sólo desde aquellos más pesimistas que temen la formación de burbujas, sino de los que se cuestionan la ‘salud’ de la economía global, la eficacia de estas medidas y piden la entrada en escena de los Gobiernos.

Es el caso de Jean-Sylvain Perrig, director de inversiones de UBP: "Preferiríamos ver acciones para impulsar la inversión y la innovación a través de medidas presupuestarias. Nuestra conclusión es que los riesgos siguen inclinándose a la baja (crecimiento e inflación). El diablo está en los detalles, si los canales de transmisión funcionarán mejor bajo este nuevo régimen, no podemos asegurarlo todavía".

O Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management, quien cree que la actuación del BCE "refleja la política de ‘una sola pata’ de la Zona Euro. Todo el trabajo debe ser hecho por el banco central, al no existir una política fiscal proactiva. Es necesario para evitar la ruptura, pero no asegura un impulso a la actividad económica. Soy pesimista, en el punto y hora en el que este programa reducirá la liquidez en un gran número de activos, ya pasó en la deuda soberana de algunos países, ahora llega el turno del mercado de ‘grado de inversión’".

Mientras, Stefan Isaacs, director adjunto del equipo de renta fija de M&G Investments, destaca que "si bien Mario Draghi no lo reconocerá públicamente, el BCE tendría que ser consciente de que está llegando al límite efectivo de lo que puede hacer para respaldar la economía. También es necesaria la aplicación de reformas estructurales y medidas presupuestarias".

Finalmente, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, señala que teniendo en cuenta que los últimos datos ha sido mucho mejores de lo esperado, "puede que ellos sepan algo que nosotros no, lo que es bastante improbable, o que un ‘billete verde’ a la baja sea de nuevo la principal herramienta de política" del banco central. Asimismo, considera que el hecho de que la autoridad monetaria no infunda ninguna confianza sobre la trayectoria futura de la economía "hará sufrir a los activos de riesgo". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *