Después de la paralización total que le impuso el primer año de pandemia, el sector aéreo mexicano muestra, con los números de 2021 ya consolidados, el ascenso de un protagonista indiscutido en la tercera ola de covid: las aerolíneas low cost.
Con un crecimiento que varía entre el 71% y 95% al cierre del ejercicio, las compañías que operan con el modelo de bajas tarifas se han quedado con un 45,6% del mercado aéreo local, indican estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (organismo oficial).
Tarifa ultrabaja
Con datos de tráfico comparativos de 2020 y 2021 de todas las compañías, tanto grandes cuanto las menores, se observa que la aerolínea que más pasajeros transportó en 2021 (22,2 millones) fue Volaris, con un 71% más que en 2020.
Creada en 2004 y con rutas a EEUU y otros siete destinos en Latam, Volaris -que se autopromociona como una firma “ultra low cost”- ofrece, por ejemplo, un vuelo directo de la capital mexicana a Washington por 160 euros. El precio habitual varía entre 300 y hasta 550.
En noviembre, anunció a sus inversionistas la compra de 39 aviones A321 de Airbus para “asegurar su crecimiento en la segunda mitad de la década” como parte de la compra de 255 aeronaves realizada junto con Wizz Air, Frontier y JetSMART.
Más vuelos
La otra low cost con el mayor crecimiento en número de pasajeros (94,7% más que en 2020) fue Viva Aerobus, que terminó el año transportando a 14,4 millones de pasajeros. Entre ambas respondieron por un 45,6% de los 80,3 millones de pasajeros en total transportados.
Creada en 2006, tiene su sede en Monterrey y vuela a 8 destinos en EEUU, además de rutas a Colombia y Cuba en Latam. De Ciudad de México a Nueva York, por ejemplo, tiene un vuelo ida y vuelta por 255 euros. La major local Aeroméxico vende el mismo ticket por 589 euros.
En el tercer trimestre de 2021, reportó a sus inversionistas un saldo de efectivo 166,5% mayor al de igual período de 2020. En todo el año, aumentó su capacidad y flota con 3 rutas nuevas y 7 aeronaves “a pesar de la tercera ola de Covid-19”.
Transformación
Los números también se explican por la salida de operaciones de la tercera low cost que operaba en cielos mexicanos, Interjet, que suspendió sus operaciones en diciembre de 2020 por el tiro de gracia que significó la pandemia para sus debilitadas finanzas.
Contaba con 36 destinos nacionales y 8 internacionales, permitía viajar con dos maletas de 25 kilos, seleccionar asiento y bebidas a bordo sin cargo. Con los numerosos cancelamientos de la pandemia y pedidos de juicio, encontró su fin en un pedido de quiebra.
Aunque se había anunciado que reanudaría sus vuelos en 2022 con 10 aviones Airbus SE, por el momento no hay confirmaciones. Circulan, en cambio, versiones sobre una nueva low cost con el nombre Aerala y conducción de su exdirector general, José Luis Garza. Pero hasta ahora es sólo eso, versiones y una web en construcción.
LifeStyle